ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es cultura organizacional?

Son los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización.

Cultura implica tres aspectos: primero es una recepción, los empleados perciben según lo que experimentan dentro de la organización. Segundo la cultura organizacional es descriptiva; Tiene que ver cómo perciben los miembros la cultura, y el tercero la cultura compartida; los individuos tienen diferentes experiencias al trabajar en los distintos niveles y en base a eso dan a conocer la cultura de la organización.

Hay siete dimensiones que describen la cultura de la organización:

1.1. Atención al detalle: Grado en que se espera que los empleados sean precisos, analíticos y presten atención a los detalles.

1.2. Orientación a resultados: Como se enfocan los gerentes en los resultados más que en cómo se logran dichos resultados.

1.3. Orientación a la gente: Grado en que las decisiones gerenciales toman en cuenta los efectos sobre la gente de la organización.

1.4. Orientación a los equipos: Grado en que el trabajo se organiza en equipos en lugar de individuales.

1.5. Agresividad: Los empleados son agresivos y competitivos en vez de cooperativos.

1.6. Estabilidad: Las decisiones y acciones de la organización se encaminan a mantener el estado de las cosas.

1.7. Innovación y toma de riesgos: Como se alienta a los empleados a ser innovadores y tomar riesgos.

Ejemplo:

W.L Gore y Associates, una empresa conocida por su ropa de calle innovadora y de alta calidad, comprende la importancia de la cultura organizacional Bill Gore el fundador de la empresa está comprometido con cuatro principios básicos basados en la cultura organizacional: Igualdad entre todos y cada uno de los empleados de la empresa y con quienes entren en contacto; Libertad para alentar, ayudar y permitir a otros asociados aumentar sus conocimientos, habilidades y nivel de responsabilidad; capacidad de hacer compromisos y cumplirlos; y consultar con otros asociados antes de realizar acciones que pudieran afectar la reputación de la empresa.

2. Culturas fuertes

Son aquellas en las que los valores fundamentales están profundamente arraigados y son muy compartidos, tienen mayor influencia sobre los empleados de las culturad débiles.

Comparación de las culturas fuertes frente a los débiles.

2.1.1. Culturas fuertes

2.1.1.1. son las que tienen valores ampliamente compartidos.

2.1.1.2. La cultura comunica mensajes coherentes sobre lo que es importante

2.1.1.3. La mayoría de los empleados de identifican totalmente con la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com