ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Quechua


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA QUECHUA

UBICACIÓN:

Los quechuas están esparcidos a través de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, y Argentinaseptentrional. Ellos viven principalmente en la cordillera de los Andes. Bolivia es unpaís cercado de tierra en Sudamérica occidental-central, bordeado por Brasil, porParaguay, por Argentina, por Chile, y por Perú. En la parte septentrional de la región dealtiplano de Bolivia es el Lago Titicaca, el lago alto más grande y navegable del mundoy que es compartido por el Perú.Los diversos estudios históricos constatan una tradición textil en los andes que antecedea nuestra era.Las fibras utilizadas por los quechuas tradicionalmente pueden ser de origen vegetal(algodón)o animal (fibras dealpacaovicuña). Una constante en el arte textil quechua es la considerable pérdida de las prácticas antiguas de teñido en base a tintes vegetales yminerales, cambiando paulatinamente éstos tintes artificiales; a pesar de esto algunascomunidades conservan las tradiciones de teñido ancestrales. Igualmente las técnicasutilizadas en la antigüedad han ido cambiando introduciendo desde la colonia técnicasoccidentales como el tejido a pedal, entre otros.

REGION:

Los pueblos quechua habitaron, en su origen, las montañas meridionales de Perú,y bolivia hoy en día, sus poblados se extienden desde la frontera con Colombia hasta el centro dePerú. Fueron el principal componente del imperio inca, y su lengua es hoy la másextendida de las lenguas indígenas de América, y es reconocida como lengua oficial enPerú.

CREENCIAS:

Creencias Religiosas:Los quechuas viven en el temor constante de sus dioses. Ellos creen que debenapaciguar a laPachamanca, el espíritu de Madre tierra, ellos deben hacer alguna forma del sacrificiotal como un sacrificio animal o derramar alcohol en el suelo. De otro modo, lasdesgracias pueden sucederles a ellos o a sus familias. Los castigos, ellos creen, entran laforma de accidentes, de la mala suerte, de enfermedad, o del mal tiempo.Los mineros de quechua dan ofrendas a Tío, un dios diablo en quien ellos creen ycontrola los acontecimientos en la mina, y en Awiche, una anciana en quien ellos creeny los protege de accidentes mineros.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Cultivos alimenticios propios de la región serrana, produce en sus valles caña de azúcar.En la ganadería, el cruce de cebú con vacas criollas ha dado buenos resultados.

La Religion Quechua:

La religión y las creencias actuales de los quechuas están compuestas por dos sistemas que son el catolicismo y la religión tradicional de los Andes. La influencia delcristianismo llevó a incluir la idea del cielo (Hanan Pacha) y el infierno (Ukhu pach). El cristianismo también condujo a un cambio en su concepción de la naturaleza del mundo. Un aspecto importante de estecambio se refería a la percepción de la naturaleza del tiempo. Antes de la influencia del cristianismo se concibe el tiempo y el espacio como una serie de ciclos independientes, después de que elimpacto del cristianismo que concibe el tiempo como una espiral de ciclos grave como interdependientes. Los quechuas creen en un Dios organizador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com