ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA QUECHUA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  7.495 Palabras (30 Páginas)  •  5.955 Visitas

Página 1 de 30

LA CULTURA QUECHUA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. ORIGEN 4

2. TERRITORIO Y CARACTERÍSTICAS DE OCUPACIÓN 4

2.1. UBICACIÓN 4

2.2. HÁBITAT Y RECURSOS NATURALES 5

2.3. DEMOGRAFÍA 7

3. DESARROLLO SOCIO-CULTURAL 7

3.1. GRUPO LINGÜÍSTICO: QUECHUA 7

3.2. COSMOLOGÍA 8

3.3. SALUD Y MEDICINA TRADICIONAL 12

3.4. EDUCACIÓN 13

3.5. LA MUJER EN LA COMUNIDAD QUECHUA 14

3.6. VIDA FAMILIAR 14

3.7. VIVIENDA 16

4. FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA 17

4.1. OBLIGACIONES COMUNITARIAS 18

4.2. DERECHOS Y DEBERES 18

4.3. LA ASAMBLEA COMUNAL 19

4.4. PARTICIPACIÓN POLÍTICA 19

4.5. CREENCIAS RELIGIOSAS 20

5. ECONOMÍA TRADICIONAL 21

5.1. AGRICULTURA Y GANADERÍA 21

5.2. ARTESANÍA 22

5.3. MERCADOS 24

6. LOS VALORES QUECHUAS 26

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

Este trabajo monográfico representa la recopilación de fuente bibliográfica sobre la Cultura Quechua; el mismo que ha sido estructurado en seis ítems.

El pueblo que conforma actualmente la cultura quechua, son descendientes directos del antiguo pueblo Inca; los mismos que se encuentran actualmente diseminados por la cordillera de los andes, especialmente en la región quechua, ocupando parte de los territorios de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

La característica que distingue a esta cultura de las demás es su idioma “El Quechua”, junto a una serie de costumbres y tradiciones que han sido heredados de sus antecesores y que en la actualidadse han adaptado a sus necesidades y a los cambios de la sociedad; pero manteniendo su esencia y características innatas.

En el ámbito de su economía en los quechuas aun predominan la agricultura y la ganadería, sin dejar de lado el comercio moderno y el trueque que aun se mantienen vigentes en algunas zonas.

En su religión, aunque es catolicista, aun se mantienen tradiciones de veneración a la tierra “Pachamama” y al Sol.

CULTURA QUECHUA

1. ORIGEN

Quechua es un etnónimo empleado para designar algunos pueblos indígenas distribuidos en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. El nombre deriva del quechua, familia de lenguas extendido por gran parte de la región cordillerana y relacionada a la cultura incaica.

Los quechuas, descendientes directos del antiguo –Imperio Incaico–, altamente civilizado, son reservados y muy dignos. Son una sociedad bien desarrollada que sobrevivió la destrucción traída por los conquistadores españoles. Fueron oprimidos por los españoles durante siglos después del fin de su imperio.

2. TERRITORIO Y CARACTERÍSTICAS DE OCUPACIÓN

1. UBICACIÓN

Los quechuas están esparcidos a través de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, y Argentina septentrional.

Ellos viven principalmente en la cordillera de los Andes. Bolivia es un país cercado de tierra en Sudamérica occidental-central, bordeado por Brasil, por Paraguay, por Argentina, por Chile, y por Perú.

En la parte septentrional de la región de altiplano de Bolivia es el

Lago Titicaca, el lago alto más grande y navegable del mundo y que es compartido por el Perú.

2. HÁBITAT Y RECURSOS NATURALES

En los Andes encontramos una cantidad considerable de nichos ecológicos diferenciados sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar. Encontramos, a veces a muy corta distancia una de otra, tres zonas bien diferenciadas: el altiplano (dentro de él los subsistemas llamados puna, más alto y frio, y suni, más templado), los valles templados y los yungas.

Se llama altiplano a la planicie (entre 3750 y 5200 m.s.n.m.) que se ubica entre las dos cordilleras andinas. Normalmente encontramos un paisaje abierto, pero con un poco de suerte, es posible hallar restos de bosques ralos y abiertos de especies nativas que, formaron parte importante del paisaje original de estas tierras. Suele ser más húmedo al norte y árido al sur. Las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º C, las heladas sobrepasan los 100 días al año y pueden ocurrir en cualquier mes. El balance hídrico es por lo general negativo: los cielos despejados la mayor parte del año y la altura, originan una alta evaporación. Las heladas y la amplia variabilidad térmica diaria, determinan una limitación de la variedad de productos agrícolas y, por lo general, una baja productividad.

En los valles templados encontramos temperaturas medias anuales entre 2 y 18º y corresponden a altitudes entre los 1200 y 3600 m.s.n.m. Las variaciones térmicas entre estaciones son mínimas y las heladas escasas y poco intensas. A medida

que descendemos del altiplano a los valles, la actividad agrícola suele tener una mayor importancia respecto de la ganadería aunque en los valles las cabras y las ovejas ejercen una fuerte presión sobre la tierra y pueden tener problemas de subsistencia particularmente al final de la época seca, se observa una débil proporción de materia orgánica y un agotamiento progresivo de las tierras.

Los yungas se encuentran entre los 800 y 2000 m.s.n.m. las temperaturas son siempre superiores a 17º, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com