ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Grecia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 18

Cultura de Grecia

Saltar a: navegación, búsqueda

Grecia es a menudo referida como la cuna de la civilización occidental, y la antigua Atenas fue considerada su centro. El Partenón de Atenas es el símbolo imperecedero de la cultura griega.

La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia

Índice

• 1 Las Artes

o 1.1 Cerámica y monedas

o 1.2 Teatro y cine

• 2 Idioma

o 2.1 Internet y "Greeklish"

• 3 Literatura

o 3.1 Grecia moderna

• 4 Religión

o 4.1 Grecia clásica

o 4.2 Grecia moderna

• 5 Filosofía

o 5.1 Grecia clásica, helenística y bizantina

o 5.2 Grecia moderna

• 6 Danza

o 6.1 Grecia clásica

o 6.2 Grecia bizantina

o 6.3 Grecia moderna

• 7 Música

o 7.1 Grecia clásica

o 7.2 Grecia bizantina

o 7.3 Grecia moderna

• 8 Deportes

• 9 Educación

• 10 Enlaces externos

Las Artes

El arte y la alfarería de la Antigua Grecia no tuvo una gran influencia en el arte occidental hasta el periodo bizantino. El arte bizantino y la arquitectura bizantina también jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una significativa influencia en las naciones cristianas ortodoxas de Europa oriental y Eurasia.

Cerámica y monedas

Artículo principal: La cerámica de la antigua Grecia.

Artículo principal: Monedas de Grecia.

Crátera de campana con escena de guerreros. Arte micénico, siglo XII a. C. Terracota pintada, 4 dm de alto. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a la cerámica de figuras rojas y la cerámica de fondo blanco.

Los griegos no consideraban el maltrato de moneda como una forma principal de arte propiamente dicha. No obstante, la durabilidad y la abundancia de monedas que diseñaron es una de las más importantes fuentes de conocimiento acerca de la estética griega. Las monedas fueron inventadas en Lidia durante el siglo VII a. C., pero fueron los griegos los primeros que las usaron ampliamente, y quienes establecieron un canon del diseño monetal que ha sido seguido desde entonces.[cita requerida]

Teatro y cine

Artículo principal: Cine griego.

La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. La primera producción es de 1914 cuando la compañía Asty Film fue fundada y comenzó a producir largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue el primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menores como los noticiarios.

El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones, como Έρως και κύματα (dirigida en 1928 por D. Gaziadis), y Aplauso (Χειροκροτήματα) (dirigida en 1944 por G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que la gran trágica Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz de reparto por Por quién doblan las campanas.

La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 - en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este período fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas, llegando a ganar 3 premios óscar.

Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado, sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto al sector usándola como comedia egea. Otros temas políticos han sido tocados en el film que incluye la inmigración de Albania, por ejemplo "Μετέωρο βήμα του πελαργού, Το" (1991) (en inglés: The Suspended Step of the Stork) dirigida por Theo Angelopoulos.

Más recientemente películas como Politiki kouzina (Un toque de canela) y la comedia sexual tabú 'Safe Sex' muestran la tendencia al alza de la calidad del cine griego. Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un inigualable período de prosperidad económica en Grecia, la cual ha conducido a un incremento de las producción cultural en todas las artes, tanto física como visual.

Idioma

Artículo principal: El idioma griego.

El idioma griego es el oficial de la república helénica y tiene un total de 20 millones de hablantes a nivel mundial. Es un idioma indoeuropeo. Es de destacar la intensidad de su continuidad desde los inicios de la prehistoria con la escritura Lineal A vinculada a la civilización minoica, en la más reconocible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com