ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de la Vieja Grecia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León[pic 3][pic 4]

Facultad De Ciencias Físico Matemáticas

Materia:

Expresiones Artísticas Y Socioculturales

Docente:

Omar Lira Acosta

Alumno:

Jennifer Carly Garcia Saldaña

Matrícula:

2022316

Mar.23 de agosto, 2022

2. Responde las siguientes preguntas. Utiliza tus propias palabras. Puedes parafrasear e incluir citas textuales. Recuerda incluir la fuente bibliográfica. Cada respuesta debe tener entre 200 y 250 palabras.

  1. Describe las principales características de la civilización griega.

La cultura de la Vieja Grecia, además popular como la Grecia Vieja o la Grecia Típica, es la llamada cuna de la Cultura Occidental: ha sido una de las civilizaciones de más grande predominación e trascendencia en la antigüedad mediterránea. Su centro estaba la vieja ciudad-Estado de Atenas.

Parte importante de esta cultura sobrevive en la actualidad. Por cierto, ha influido poderosamente varios puntos de la cultura occidental: el imaginario, la política, la lengua, las artes, la filosofía, las ciencias y los sistemas educativos.

Su trascendencia de hoy se debería no únicamente a la riqueza de pensamiento y a la naturaleza expansionista de los griegos, sino además a su siguiente conquista y asimilación por el Imperio Romano durante el siglo II a. C.

Cualquier persona que haya tenido un acercamiento a la extensa mitología griega o a los pensadores primordiales que llegaron a la raza humana, como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre muchísimos más, puede hacerse una iniciativa del valor de esta cultura vieja.

Esta cultura estuvo fundamentalmente prohibida y silenciada a lo largo de los 1500 años de medioevo cristiano, tildada de pagana. No obstante, mucho de ella sobrevivió en el Imperio Bizantino (o Imperio Romano de Oriente), hasta su caída ante los Otomanos. Por cierto, su reaparición en Occidente ocurrió a lo largo del Renacimiento europeo de los siglos XV y XVI.

La cultura griega vieja era una cultura predominantemente marítima, dado su emplazamiento en el corazón del Mediterráneo, de profundo talante comercial y expansivo. Se organizaba político-socialmente en ciudades-estado, denominadas polis, las primordiales de las cuales fueron Atenas, Esparta, Corinto y Tebas.

Su territorio podía clasificarse en la Grecia continental, la Grecia insular y la Grecia asiática. En cada una de sus localidades se hablaba el griego y cultivó extensamente la filosofía, las artes, la política y la guerra. Pese a la evidente fragmentariedad política de su cultura, los griegos tenían consciencia de ser un poblado exclusivo y singular.

Tenían una religión politeísta, de imaginario extenso y complejo, que rendía culto a varias deidades más grandes y menores, reunidas en el panteón Olímpico. Eran lideradas por Zeus, dios papá y de los cielos, al lado de sus hermanos Poseidón, dios de los océanos, y Hades, dios del Inframundo.

En sus localidades se practicó la esclavitud, pese a ser los inventores de la democracia y de que el origen en familias de abolengo no representaba en realidad ningún beneficio especial en la polis. Los esclavos solían ser cautivos vencidos a lo largo de la guerra, o habitantes que infringían las leyes y eran apresados.

A diferencia de otros sistemas esclavistas, los esclavos no eran tratados de forma infrahumana, sino que formaban un estamento inferior en la sociedad griega. Estaban al servicio de sus patrones sin embargo obtenían un pago por su trabajo (dádivas) y logrando conformar una familia en relativa independencia.

Además, eran recurrentes los esclavos del Estado, convertidos en servidores públicos o en cuidadores de templos. Los esclavos liberados por sus patrones no se convertían en habitantes, sino que formaban al costado de los extranjeros parte de los metecos: residentes libres sin derecho a colaboración política.

  1. Define politeísmo. Anota las principales deidades griegas. Comparte un pasaje donde se evidencie el culto a estos dioses

El politeísmo (palabra que viene del griego polys: “muchos”, y théos: “dios”) es la religión religiosa en diversos dioses o seres divinos diferentes, agrupados en panteones o de forma directa en la naturaleza. Es lo opuesto del monoteísmo, ideología que recomienda la vida de un exclusivo dios, y no debería confundirse con el panteísmo, que entiende a los dioses como las fuerzas mismas de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (459.1 Kb)   docx (394.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com