ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, arte y religion en la Edad de Oro en Grecia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Anahuac Cancún

Historia del Pensamiento

Cultura, arte y religion en la Edad de Oro en Grecia

Integrantes:

Ma. Isabel Córdova Rueda

Marco Antonio López Rodríguez

Irvin Omar Perez Flores

María Teresa Pulido Perrault

10 de Febrero del 2012, Cancún, Quintana Roo.

INTRODUCCIÓN

La civilización griega de la antigüedad, tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos, caracterizados por sus grandes pilares y techos triangulares. Entre los monumentos más famosos se encuentran el Partenón y el Mausoleo de Halicarnaso. El mundo griego antiguo está formado por el conjunto de territorios (Grecia, Asia Menor, Magna Grecia, Mar Negro, Norte de África y Mediterráneo occidental) y sociedades que, teniendo como área central de referencia el mar Egeo, se articulan en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía, manifestaciones artísticas, etc.), bajo distintas fórmulas de organización política independientes entre sí, de las que destaca la polis. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro de Macedonia o de Roma.

Cultura

En la mayor parte de las Ciudades-Estado griegas, igual que Atenas, en el siglo V a.n.e., existía una democracia esclavista. Los ciudadanos podían dedicar mucho tiempo al arte, la ciencia y al deporte ya que vivían del trabajo esclavo. La educación y preparación para la vida de los jóvenes jugaba un importante papel en la vida cultural de los griegos. La mayor parte de los hombres libres sabían leer y escribir. Los niños eran educados en sus casas hasta los siete años. En las familias ricas, los de siete a dieciséis, eran educados en escuelas donde aprendían a leer, escribir, contar y a expresar sus ideas con claridad y fácilidad. Recitaban de memoria parte del contenido de la Ilíada y la Odisea. En la escuela eran obligatorios materias como el baile, el dibujo y la música; los niños aprendían a tocar la flauta y la lira. También algunos deportes formaban parte de la educación griega, como la lucha, el lanzamiento del disco y la jabalina, salto y carrera. En la gimnasia recibían preparación militar de los quince a los dieciocho años. En las escuelas griegas la educación tendía a preparar estudiantes ágiles, fuertes y valientes. Los hijos de campesinos y artesanos no podían terminar sus estudios ya que desde temprana edad tenían que ayudar a sus padres. Cuando cumplían dieciocho años, los hombres se convertían en ciudadanos de Grecia. Pasaban un curso militar durante dos años y servían en el ejército. Después de todo esto se le permitía casarse y tener su propio hogar.

En Grecia, las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, había desigualdad entre ellos. No existían escuelas para niñas. Estas eran enseñadas por las madres simplemente a atender una casa, tejer, coser, entre otras labores domésticas. Los hogares griegos, aún los de los ricos estaban constituidos por casas pequeñas y amuebladas modestamente. Los griegos eran moderados en la comida y la bebida. Solo tomaban vino mezclado con agua. Por supuesto que las casas eran manejadas por las mujeres. Los hombres tenían conceptos rígidos acerca de las mujeres y pensaban que ellas solamente debían conservar las casas en orden y obedecer a sus esposos. Cuando el esposo recibía visitas, la mujer abandonaba el cuarto. Asimismo, las mujeres salían muy pocas veces, mientras que los pasaban la mayor parte del día fuera de las casas.

Juegos olímpicos

Los griegos celebraban los juegos olímpicos una vez cada cuatro años. Reciben ese nombre porque se celebraban en Olimpia, ciudad de la región del Peloponeso. En ellos, los mejores atletas griegos corrían, saltaban, lanzaban el disco y la jabalina, luchaban entre sí con los puños y en la lucha libre. En el hipódromo se celebraban carreras de carruajes tirados por cuatro caballos. En los juegos podían participar todos los griegos libres; pero como el entrenamiento necesitaban varios años, solo los ricos esclavistas podían participar ya que los campesinos y los artesanos no podían abandonar su trabajo durante tanto tiempo para dedicarse a los deportes; además, comprar cuatro caballos de carrera solo era posible para los griegos más ricos. Miles de griegos y de visitantes de las colonias venían a ver los juegos. Estos alcanzaron tanta importancia que hasta se estableció la costumbre de detener las guerras mientras que se estaban celebrando los juegos olímpicos. Los ganadores eran premiados con guirnaldas de olivo. Cuando regresaban a sus hogares, eran recibidos por toda la población que concurría a felicitarles como héroes. Muchas veces se les erigían estatuas en las plazas de la ciudad en reconocimiento a la gloria que, con sus victorias, habían traído a sus ciudades nativas.

Los juegos olímpicos fortalecieron los lazos entre las regiones y ciudades de Grecia. Fueron tan importantes estos juegos para los griegos que comenzaron una nueva forma de contar el tiempo, o sea un calendario, a partir de los primeros juegos, que se dice, fueron celebrados en el año 776 a.n.e. Como estas olimpiadas tienen su origen en los juegos olímpicos griegos, igual que aquellos, se celebraban cada cuatro años. Solo que en las olimpiadas actuales están representados muchos países del mundo. En reconocimiento a Grecia por ser el primer país donde se celebraron hace alrededor de 3000 años, el fuego olímpico es encendido por uno de los atletas griegos que participan en las competencias.

Arte

Artesania y comercio

Atenas tenía condiciones favorables para desarrollar su artesanía y su comercio: ricos depósitos de arcilla fina, de plata y de mármol se habían descubierto en el Ática. Algunos de los artesanos forjaban armas en fraguas; otros hacían bellos adornos de oro y plata; otros tejían telas de lino y algodón. La cerámica era cocida en hornos especiales. Muchos de sus vasos decorados por artistas, representaban escenas de los mitos más populares. La alfarería ateniense tenía fama en toda Grecia por su extraordinaria belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com