ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CULTURA DE MASAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Se ha hablado mucho sobre el culto a la gran cantidad de santos que existen y sobre todo lo que se hace para que estos cumplan los milagros que se piden, pero uno en particular es San Judas Tadeo al que más se acude, ya que se dice que es el de “las causas difíciles y desesperadas” y que en la actualidad es muy adorado por jóvenes que en ocasiones ni siquiera son católicos, ¿Será realmente fe o es que está de moda?

México da para todo, en nuestro territorio conviven pobres y millonarios, honestos y malosos, policías y hampones. Cuna de importantes culturas, como por ejemplo la maya y la Olmeca, en el México de 2009 continúan gozando de vitalidad arcaicos mitos, como el de la Virgen de Guadalupe, adaptación española de la diosa Tonantzin, madre de Huitzilopochtli (Jesucristo en la versión hispana).Entre tanto mito católico, hoy destaca el de San Judas Tadeo.

Miles de fieles en todo el país acuden religiosamente los días 28 de cada mes a visitar a un santo cuya popularidad crece rápidamente: el santo de las causas difíciles y desesperadas, San Judas Tadeo. El culto se ha extendido tanto en todo el mundo que hoy es posible agradecerle sus favores o pedirle su intercesión a través de Internet. Existen más de 2,500 sitios dedicados a su devoción.

Quizá como reflejo de las dificultades económicas y sociales que vive el país, el culto a San Judas Tadeo, o San Juditas, como le llaman de cariño, ha crecido rápidamente en los últimos años. A San Judas sus creyentes le piden que se haga cargo de enfermedades incurables, del hijo que se perdió, del trabajo que no llega después de un año de tocar puertas, que alivie problemas económicos, que ayude a encontrar casa y tantas y tantas causas difíciles y desesperadas.

En el Templo de San Hipólito, en la ciudad de México, sede del culto a San Juditas, se realizan ceremonias especiales como las misas para sordos que tienen lugar los domingos. Grupos sociales que realizan actividades peligrosas, como los policías judiciales, han escogido a San Judas Tadeo como su santo patrono. La fuerza que ha tomado el culto a San Judas Tadeo es un fenómeno relativamente reciente dentro de la misma Iglesia Católica. Los fieles han propagado la devoción a este santo porque lo consideran un intercesor fuerte y poderoso, ya que se trata de uno de los apóstoles de Jesucristo.

HISOTORIA DE SAN JUDAS

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirables ayudas de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios más.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".

Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".

Simón significa: "Dios ha oído mi súplica". A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día, el 28 de octubre, porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes.

CULTURA EN SAN JUDAS

La cultura esta en un juego de continuo cambio, exhibe la propiedad de transversalidad, se hace la distinción entre las formas simbólicas, opera pasando por las experiencias sociales y mundo de vida de los actores en interacción. Tesis consumo cultural del estudiante del cch nacucalpan, monica guadalupe, unam.

Existen representaciones socialmente compartidas, ideológicas, actitudes, creencias y en consideraciones de los conocimientos propios de un grupo determinado leu constituyen formas interiorizadas. Brumente 2002.

El concepto general de cultura popular fomentó la fructífera conexión del tradicional estudio microsociológico de barrios populares, grupos migrantes campo-ciudad y obreros fabriles con un marco de análisis global de carácter marxista. Libro los estudios culturales en México, José Manuel Valenzuela, arce, biblioteca mexicana.

Según Goffman, las consecuencias de las interacciones rituales consisten en moldear los comportamientos de los actores. El ritual produce y reproduce en los individuos los sentimientos morales que están en su origen. De esta manera el mundo físico y mental se ve poblado con objetos que simbolizan a la sociedad. Mediante estos símbolos la gente siente hacia donde debe dirigirse en busca de apoyo, en donde están los centros de poder que deben respetar.

MODA Y TRADICIÓN

La celebración de San Judas se ha convertido en una fiesta de jóvenes altamente permeada por la cultura de la droga y la alegre búsqueda de la esoteria chilanga. Emergen del Metro en grupos de 20, 30 y hasta 40 adolescentes con los cuerpos adornados. Colas de pato, crestas de gallo de colores, mechas rojas y azules, tatuajes efímeros de San Juditas en las mejillas, collares multicolores, pulseras de diverso grosor… Ellos van enfundados en jeans y camisetas estampadas. Ellas visten minifaldas o pantalones entallados de mezclilla o algodón y blusas escotadas al uso. Muchos jóvenes vienen de la periferia de la ciudad, desde todos los puntos cardinales. Llegan desde Iztapalapa, Tláhuac, Zaragoza, Ecatepec… donde sus padres son obreros y sus madres venden comida en puestos callejeros.

La moda del santo es ya una tradición mazahua-skato-punk, diría Federico Gama. Su culto es un espejo de la dinámica turbulenta de un México cercado por la pobreza y el narcotráfico, un México donde la descomposición social es tan visible.

En opinión de Oswaldo Ramírez:

He platicado con algunos de este grupo, y lo único que me dicen es que el santito es muy milagroso y que los ayuda.

Yo soy ateo, pero en verdad me da coraje es que la gente lucre con este tipo de personas de muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com