ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBTEXTOS DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 3: SUBTEXTOS DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

Aspectos que han incidido en la creación de la industria cultural. Cinco subtextos, que son tendencias o conceptos del arte del siglo XX que han proporcionado a cada uno de ellos una actitud y un punto de vista que ha terminado relevándose como decisivo en la industria cultural.

  1. ART BRUT

Una época en que los pintores aprendían técnicas, estudian en academias y exponían en galerías. Había pintores impresionistas que habían estudiado técnicas y otros que no, esto modificó lo que era la percepción de la sociedad y los artistas y de aquí es lo que sale el ART BRUT. Esto significa ‘Arte bruto/sucio”. Arte primitivo, arte en un estado bruto sin ningún tipo de condicionamiento estético y técnico.

Gente que hace arte de una manera completamente aficionada. Algunos críticos de arte a finales del siglo XIX empiezan a mantener que hay individuos que no han estudiado nunca pero que sin embargo hacen arte. Individuos que están al margen de la sociedad, es decir, lo individuos más marginados de la sociedad.

MICHEL FOUCAULT pensador, filosofo, francés que trabajó sobre la cuestión del poder. Qué es la naturaleza del poder y cómo se ejerce. Dice que el poder político sobre unos individuos sobre otros, está generalmente focalizado. Dice que el Estado no tiene el poder, el poder es un magma y está distribuido sobre la sociedad y lo ejercemos de unos a otros. Siempre ejerces poder sobre alguien. ¿Quiénes son los únicos individuos que son sometidos a un poder y no pueden ser distribuidos? Locos y presos. No están sometidos a ningún tipo de normativa, conocimiento creativo y psicológico. Puede pintar lo que quiera y lo hace con más libertad porque no tiene ningún conocimiento artístico.

Primero los impresionistas y luego los realistas.

  1. READY – MADE

Da-da: Dadaísmo

Es la primera vanguardia atistica del siglo XX entre 1910-1930 antes de la IGM y todo el periodo de entre guerras. Es un periodo quieren llamar la ‘belle pop’ porque es una manera de prolongar la idea de que el centro de la innovación artística estuvo en París, cosa que no es cierta.

Dadaísmo y futurismo: había una ansia de provocación. La burguesía era una clase privilegia y que imponía las normas y las leyes/criterios. Frente a esto hay una rebelión de las primeras vanguardias, quieren provocar. El futurismo hacen el culto a la máquina.

Este deseo de provocar, provoca que si yo que quiero ser artista y no me quieren reconocer lo que haré será desplazar el concepto de arte en otros lados. Llevar la obra de arte a lugares que antes no estaba.

Ese espíritu infantil y de creación libre que podemos enlazar con el art brut tiene una expresión radical que es lo que conocemos por READY – MADE creada por Marcel Duchamp. Este descubre algo que ha pasado a constituir unos de los objetos más importantes de la obra cultural. Ready-Made: podemos crear arte sin la necesidad de usar medios artísticas y a partir de otras obras existentes. Nosotros como espectadores, hemos perdido la capacidad de descodificar las obras y entenderlas sino es a través del artista. Si no lo hacemos a través de este, no lo entendemos.

Arte intelectual: es imposible de descodificar. Este arte desde hace tiempo es imposible de acceder a el sino tenemos las claves antes para entenderlo.

El dadaísmo cuestionan muchas cosas. Se trata también de descontextualizar las obras: trabajar sobre ellas sin tener que generar nuevas. Cuestionamiento del origen de la obra (es necesario que yo cree una obra sino coger una obra y modificarla para generar una nueva?). Ej: Gioconda con bigote. La cultura es aceptada en tanto y en cuanto nosotros la personalizamos. Somos capaces de personalizar un objeto o una obra. He descontextualizado una obra y la he vuelto a contextualizar para disfrutarla de otra forma.

Ready-made: cualquier objeto es un potencial cultural. Dándole un concepto diferente, podemos crear una obra cultural. A partir del dada, existe un concepto de arte que es cultura industrial en la que edificios pueden tener un valor artístico.

Uno de alguna manera se siente identificado con la descontextualización y les gusta. Ej: playmobil gigante. La mitad de las obras que están expuestas, no lo están como deberían de estarlo pero lo hemos convertido en otra cosa.

Tebeo Tintín: es sencillo y esta sencillez ha convertido al autor en un artista (Hergé) porque de alguna manera el éxito ha sido tan grande que la gente ha depositado una serie de valores, ha hecho un ready-made. Hemos ido aplicándole conceptos nuevos.

Recontextualizar objetos y obras (ready-made)

  1. SITUACIONISMO

Guy Debord: filosofo de los años 50 y 60. Su aportación más importante fue la generación de una escuela filosófica que es el SITUACIONISMO. En los años 40 había un gran peso de la situación existencialista. El situacionismo pretende diagnosticar una serie de problemas, no solucionar los problemas de la gente.

Nietzche: los filósofos no están para solucionar problemas sino para plantear preguntas. Para de alguna manera, identificar nuevos puntos de vista que podemos estudiar o intentar solucionar los problemas que tiene la sociedad porque hay nuevos puntos de vista

Sociedad del espectáculo’ Guy Debord: hace un diagnóstico en el que dice que vivimos en un mundo del espectáculo, no en la vida real. El situacionismo defiende que todos lo que los mdc pueden representar como una situación, es real. Cuando vamos al Congreso, no estamos viendo a los políticos sino una representación de ellos. Representan el papel de Congresistas (son políticos – actores). En el Congreso no vemos a los congresistas trabajar, ni tomar un café entre ellos. Nosotros lo que vemos es el papel que hacen de políticos. La política existe en tanto o en cuanto podemos crear situaciones en ellas.

En la industria de la cultura funciona también en el papel de la representación que existe en tanto o en cuanto se puede representar. Situacionismo tuvo importancia en el mayo del 68 francés que es también un ejercicio del situacionismo. ¿Qué cambia a partir de aquí? Nada, sigue la IV República y sigue todo exactamente igual, pero las protestas de los universitarios, escritores… sirven para visualizar y que se sepa que existe una nueva generación que no está de acuerdo con lo que dicen sus padres pero no cambia la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (307.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com