ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Y Enseñanza


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, pero la acepción educacional refiere al sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. Es el mensaje de la transmisión pedagógica.

Definir un contenido a enseñar es construir un objeto, empezar a organizar el que de lo que se transmitirá a los estudiantes. El contenido a enseñar a es aquellos que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. Lo que se enseña no coincide necesariamente con lo que se declara estar enseñando, ni con lo que se dice que hay que enseñar.

En la literatura pedagógica se han definido clases de contenidos: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. La escuela no enseña ni se propone enseñar solos esos conocimientos. Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar.

Todo producto o acción humana es cultural, es parte de una cultura en general se considera a la cultura como un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos. Poseer cultura significa ser un hombre instruido y civilizado. La cultura constituye una herencia social, es transmitida, compartida y aprendida. Es un producto de la relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social.

No existe una cultura sino gran cantidad de culturas o subculturas. En ciertos casos la noción de cultura se liga a cierto tipo de actividades que se realizan en ciertas instituciones y a través de algunas redes de comunicación particulares. La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas que constituyen un patrimonio social reconocido.

La ocupación, la clase social o la especialización profesional de las personas marcaban profundamente su identidad. Ser un miembro adulto de una sociedad implica internalizar ciertas pautas comunes al conjunto de esta. Las culturas son productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en las escuelas. Educar es afirmar un proceso selectivo. Definir contenidos a enseñar supone resaltar, prestar atención, jerarquizar y, al mismo tiempo, excluir y desatender ciertas prácticas culturales. Decir que una cosa debe ser enseñada también es cerrarle el paso a otras formas de ver, de pensar, de proceder, de sentir. El sabes es socialmente producido y organizado en cuerpos de conocimiento. Poseer el acceso reconocido a determinados saberes; detentar ciertos conocimientos o capacidades técnicas es un capital por que el que las personas, los grupos y las organizaciones sociales entran en conflicto por determinar quien está autorizado a decir verdades y quien forma parte del grupo que puede utilizar legítimamente ese saber, siempre está relacionado con la posibilidad de usar ese capital cultural para acceder a los beneficios de poder capital económico, capital político o capital social.

El conocimiento siempre se vincula con el poder. La sociedad tiene conflictos con respecto al poder seleccionar que y cuanto se enseña, como se enseña, a quien se enseña, quien dice lo que se debe enseñar y quien enseña. Foucault plantea que existen diversos procedimientos para controlar las transmisiones y a las personas que se comunican:

a) La prohibición, a través de este procedimiento quienes ejercen el poder intenta hacer olvidar, reprimir o silenciar voces que consideren peligrosos.

b) La posesión y uso del saber y la autoridad impone restricciones a los sujetos que pueden usarlas.

c) Llegar a decir una verdad reconocida también implica el seguimiento de determinadas reglas.

El contenido debe ser organizado, secuenciado y adecuado para su utilización pedagógica. En el contexto primario se desarrollan y crean los textos culturales, en el contexto secundario, los contenidos son reproducidos y transmitidos a través de instituciones y la actividad de los recontextualizadores consiste en la construcciones, hay agentes especializados en la “creación”, “recontextualizacion”, y “reproducción”, los docentes.

El saber es modificado y simplificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com