ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza y Curriculum


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Leer el Marco Curricular General y responder:

  1. ¿Qué procesos normativos se dieron, a lo largo de nuestra historia de la educación argentina, para llegar hoy a tener nuestra Ley Provincial de Educación 2511/09, estableciendo para la Educación Primaria la obligatoriedad a partir de los seis años de edad y con seis años de duración?
  2.  ¿A qué hace referencia cuando se habla de Políticas de Inclusión?
  3.  ¿Qué mirada tiene sobre el sujeto de la educación primaria?
  4.  ¿Qué conceptos de enseñanza, aprendizaje y evaluación promueve la jurisdicción?

1) En los comienzos del sistema, la población infantil se constituyó en una población que fue alfabetizada e inscripta en un espacio educativo desde el cual el Estado Nación promovió y configuro una política de profunda significación cultural. En dicho momento la concepción de la educación común estuvo ligada a las necesidades de alfabetización de los ciudadanos, considerada a la vez como derecho civil, político y social para la construcción del Estado Nacional.

Siguiendo esta línea del Sistema Educativo Nacional, la constitución Nacional de 1853 delineo el papel de la educación. En el artículo 5° estableció que: “Las provincias deben asegurar la educación primaria, la administración de justicia y el gobierno municipal, condiciones bajo las cuales el gobierno nacional es garante”.

En el año 1884 se aprobó la Ley N° 1420 de educación común, que tuvo como principios fundantes la gratitud, la obligatoriedad, la laicidad y la gradualidad; abarcando la totalidad de las jurisdicciones, Capital Federal y los Territorios Nacionales. Este modelo único en las escuelas tubo vigencia por más de un siglo. Respondió, en sus comienzos y por muchas décadas, a una particular característica, la obligatoriedad escolar buscando instituirse como la base de un sistema más amplio. Esta particularidad se fue reconfigurando en relación a las necesidades y demandas de la formación del ciudadano argentino.

En 1905 se sanciono la Ley Laínez N° 4.874, mediante la cual el Estado potencio la difusión de la escuela pública en los lugares que no contaban hasta entonces con su presencia, autorizando la instalación de escuelas nacionales en las provincias que así lo solicitaran. Esta ley intento superar, por un lado, las limitaciones del proyecto educativo basado en la homogeneidad cultural, el disciplinamiento y la producción de identidades uniformes, y por el otro, revertir el grave problema del analfabeto de los Territorios Nacionales.

Otras leyes intentaron dar cuenta de las dinámicas de las sociedades y las instituciones, como la Ley Federal de Educación N° 25.915 que amplio la obligatoriedad escolar a 10 años. Esta misma se sanciono en el año en 1993.

Por otro lado, el Sistema Educativo en el Territorio Nacional de La Pampa comenzó a organizarse paulatinamente a partir de la Ley 1.420 y contaba con 4 escuelas de tipo elemental para el año 1891. Al percibirse insuficiente esta cobertura escolar, se iniciaron acciones que dieran cuenta de una preocupación política y social, que impulso a la ciudadanía y a las autoridades territoriales a ampliar el universo de instituciones educativas.

La ley Federal de Educación N° 24.195, sancionada en 1993 sentó las bases para una reforma educativa. A partir de ella, la provincia de La Pampa sanciono la Ley 1682/96, en la misma el artículo 16 establecía: “La Educación General Básica, entendida como unidad pedagógica integral, organizada en ciclos, tendrá una duración de nueve años a partir de los seis años, y será obligatoria en toda su extensión”. 

Luego de la derogación de la Ley Federal y en el marco de la Ley Nacional N° 26.206/06, la jurisdicción, con la finalidad de proporcionar una formación básica, común e integral, se aprobó la Ley Provincial de Educación 2511/09, estableciendo para la Educación Primaria la obligatoriedad a partir de los seis años de edad y con seis años de duración.

2) Se asume la inclusión como un enfoque filosófico social político, económico y pedagógico que se manifiesta por la aceptación y valoración de las diferencias de los sujetos, la determinación de políticas que aseguren el interés superior del niño, la construcción significativa del sentido de la solidaridad y pertenencia plural, el desarrollo alfabetizaciones múltiples y la valoración de los diversos modos de aprender.

La inclusión vinculada, a la cobertura del nivel primario, adquirió diferentes significaciones en torno a las políticas educativas que se configuraron históricamente. En ese sentido, las políticas que estructuraron el desarrollo histórico del sistema educativo, han concebido la inclusión educativa de tres modos diferentes.

En un primer momento, ligada al acceso material a la escuela, implico la expansión de la red de las instituciones para atender a la población escolar. En un segundo momento, se instala un sentido más complejo, es decir, desencadenado a partir de observar las discapacidades de aprendizajes que los sujetos recibían, por lo que se promueve la educación educativa a partir de la condición de que todos deben aprender lo mismo. Y por último, una tercera acepción, indica que lo común no significa lo mismo, sino que deviene de la necesidad de generar aprendizaje, validados culturalmente y de calidad a los que todos tienen derecho, evitando la homogeneidad y avanzando hacia el sentido de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com