ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum y calidad educativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO SOBRE CURRICULUM

Curriculum y calidad educativa

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

El propósito de éste ensayo es realizar un análisis y reflexión de la investigación que se realizó sobre los temas de, fuentes y contextualización del currículum y elementos del diseño curricular. Así cómo identificar aspectos de cada uno de estos temas que me permitan adquirir los elementos teórico-metodológicos para el análisis de planes y programas de estudio, a fin de contextualizar mí propia práctica docente.

DESARROLLO

Fuentes del currículum: se identifican cuatro fuentes curriculares que influyen en todo proceso de diseño curricular.

Fuente Sociológico: Se analizan las demandas sociales y culturales hacia la escuela, estos conforman en conjunto de conocimientos, valores y actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de la comunidad. El currículum se convierte en mediador de la institución y los propósitos de la sociedad.

Fuente Psicológica: Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumno. Surgen preguntas como: ¿qué se aprende de acuerdo con los procesos de enseñanza-aprendizaje?, ¿cómo se aprende?, ¿cuándo hacerlo?

Fuente Epistemológica: Tiene relación con la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico. El primero corresponde con la estructura interna de las disciplinas que sustentan el plan curricular de un nivel educativo. El saber hacer es el conjunto de acciones.

Fuente Antropológica: El currículo la toma en cuenta para estudiar lo holístico en el ser humano. Combinando en una sola disciplina los diferentes enfoques de las ciencias naturales y sociales a la que pertenece el hombre. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, gastronomía, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Un currículo se construye cerca de la realidad conocida y vivida por los estudiantes, donde los contenidos de aprendizaje pueden ser fácilmente relacionados con situaciones reales. De esta forma la contextualización debe basarse en la diferenciación de las prácticas de enseñanza para fomentar el aprendizaje en el aula y fomentar la dinámica para satisfacer las necesidades, intereses, expectativas y diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Entonces la práctica pedagógica crea la necesidad de una educación significativa que se produce a través de la contextualización del aprendizaje efectuado por el trabajo del docente.

DISEÑO DEL CURRÍCULUM

Yo lo entiendo como el proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo para satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

El diseño curricular se plasma en un documento que presenta la estructura del plan de educación. Se mencionan los objetivos del currículo, competencias que se buscan desarrollar, los resultados que se persiguen y la evaluación que se brinda. También revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com