ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Manejo Defensivo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  6.891 Palabras (28 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 28

CURSO DE MANEJO DEFENSIVO TECNICAS PARA EVITAR COLISIONES

INTRODUCCION

El Curso de Manejo Defensivo, ha sido planeado para ayudarle a ser un conductor mejor y más seguro. La conducción segura requiere la adopción de una actitud en el manejo de un vehículo motorizado conocida como “manejo defensivo”. El conductor defensivo no es un timorato ni un sobre-precavido, sino alguien que está decidido a tomar precauciones razonables, muy superiores a las que dictan las leyes, para evitar percances en el tránsito. Este curso dará la oportunidad de aprender que significa conducir defensivamente, ¿por qué? y ¿cómo ocurren los distintos tipos de accidentes con vehículos automotores y que debe hacerse para evitarlos?. Podrá incorporar conceptos ideales de manejo que podrán ser usados para evaluar y mejorar los conocimientos propios.

De todas maneras esta es solo una guía y conociendo estos detalles, Ud. estará en condiciones de agregar, de su propia experiencia, todo lo necesario para mejorar cada día y lograr el objetivo final que no es ni más ni menos que el de salvar vidas, incluso... la suya.

Lea este impreso más de una vez, ponga en práctica lo indicado “todos los días” e invite a sus conocidos a obtener una copia para ellos mismos y agrandar la cofradía de buenos conductores.

Estos consejos son aplicables a cualquier tipo de vehículo, sea particular o de transporte y de cualquier peso.

SECCION I

¿Evitable o no?

CONDUCCION PERFECTA:

Una meta digna

La necesidad de que haya mejores conductores es, obviamente aguda, y a pesar de que se sienta impotente de hacer algo por la situación general, puede empezar por evaluar su propio comportamiento de manejo adoptando como norma el manejo perfecto. Un manejo perfecto significa terminar cada viaje sin accidente, sin violaciones de tránsito, sin abusar el vehículo, sin demoras excesivas en los horarios y sin descortesías.

EVITABILIDAD:

Posible y razonable

Un manejo perfecto significa habilidad para conducir un vehículo automotor de forma tal de no verse envuelto en un accidente evitable. La mayoría de los accidentes se pueden evitar mediante la acción de uno o de ambos conductores afectados, aun cuando esto, a veces, traiga aparejado el ceder el paso a otro conductor aunque no le corresponda por derecho. La idea de que la mayoría de los accidentes se puedan evitar, destaca la importancia de distinguir entre las precauciones posibles y razonables de un conductor que puede evitar verse envuelto en un percance de tránsito. La precaución más evidente sería abstenerse totalmente de manejar, pero esta no es una solución razonable. Este curso tiene por finalidad darle a conocer las distintas precauciones razonables que están vinculadas al manejo y mostrarle cómo tomarlas.

SECCION II

La práctica del manejo defensivo

MANEJO DEFENSIVO El arte de conservar la vida.

El manejo defensivo es un concepto clave del Programa de Mejoramiento para el Conductor. Constituye un enfoque del arte de conducir, el que, al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilístico. Manejar defensivamente significa conducir de manera tal, que se eviten accidentes a pesar de los actos de otros o de la presencia de condiciones adversas para el conductor. Como conductor defensivo aprenderá a “ceder” un poco, para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores o de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de iluminación, de clima, del camino, de las condiciones del tránsito, del estado mecánico del vehículo y hasta de su propio estado anímico.

FORMULA STANDARD PARA LA PREVENSION DE ACCIDENTES

Para poder lograrlo, necesitará saber aplicar la fórmula standard para la prevención de accidentes, la cual contiene tres etapas interrelacionadas:

1. VER EL PELIGRO: Piense acerca de lo que va a pasar o de lo que podría pasar, tan anticipadamente como sea posible a la situación que deberá afrontar. Nunca suponga “todo saldrá bien”. 2. CONOZCA LA DEFENSA: Existen formas definidas para hacer frente a situaciones específicas. Apréndalas bien, para que pueda aplicarlas cuando se presente la ocasión. 3. ACTUE A TIEMPO: Una vez que ha visto el peligro y que conoce su defensa para evitarlo ¡actúe!. Nunca adopte la actitud de “esperar a ver”.

EL CHOQUE MORTAL ENTRE DOS VEHICULOS

La gente se lesiona y muere en accidentes de tránsito de muy distinta manera, partiendo del choque de frente entre dos vehículos, hasta llegar a aquel en que uno sale de la carretera. Sin embargo, la causa más significativa de mortalidad, de lesiones graves y de daños materiales es el choque entre dos vehículos. Hay seis posiciones en las que su vehículo puede estar, con relación a otro, para producir un choque de dos vehículos. En cualquier situación de tránsito usted tiene la posibilidad de tener un choque con el vehículo que va adelante, con el que lo sigue, con el que se acerca, con el que se cruza, con el que pasa y con el que usted alcanza y pasa. En el gráfico que está debajo, imagine o dibuje la posición de otro vehículo en relación con el suyo, para ilustrar situaciones que se puedan producir:

1. Un choque con el que va adelante. 2. Un choque con el vehículo que lo sigue. 3. Un choque de frente. 4. Un choque en una intersección. 5. Un choque con un vehículo que va pasando. 6. Un choque con un vehículo al cual usted trata de pasar.

PIERDA TERRENO PERO GANE SEGURIDAD

Un accidente extremadamente frecuente y costoso, en lo que respecta a las implicancias legales, es el choque con el vehículo que va adelante. Hay cuatro medidas simples que le ayudarán a evitar verse envuelto en un choque con el vehículo que va adelante:

MANTÉNGASE ALERTA Observe las señales que da el conductor que va adelante sobre lo que piensa hacer. ¿Está haciendo señal de girar? ¿Están encendidas las luces de frenar? ¿Se va aproximando hacia la derecha o a la izquierda como si estuviese preparando para girar?

ANTICÍPESE A LA SITUACIÓN

Observe más allá del vehículo que va adelante, para prever situaciones que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com