ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Sistemas Jurídicos para la Intervención Social


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Monografías  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Evaluación 1 - 30%

Curso de Sistemas Jurídicos para la Intervención Social

Docente Fabiola Miranda

Ayudante Lucero Galaz

Nombre

Javiera Badilla y Constanza Donoso

Correo electrónico

constaanza.donoso7@gmail.com   jkxva23@gmail.com 

Fecha

27/05/2020

Nota

Instrucciones:

  • La presente evaluación tiene como objetivo conocer la comprensión de los contenidos del curso por parte de las y los estudiantes del curso, a través de preguntas de desarrollo.
  • Evaluación individual o en parejas.
  • Las personas que realicen la evaluación de manera individual pueden elegir no responder una pregunta. Su base de cálculo de nota de ponderará de otra manera a través de una fórmula que no perjudique a ninguno de los casos.
  • Se debe entregar en la fecha informada por la docente a través de correo electrónico con copia a las ayudantes: fmiranda@uahurtado.cl ; lucero.galaz@gmail.com ; jacque.irene.santos@gmail.com 
  • La prueba debe ser entregada el día miércoles 27 de mayo a las 23:59 (última hora de recepción). Se recibirán pruebas hasta las 7:00 del día siguiente, por hora de retraso se descuenta 0,5 puntos.
  • La semana de la prueba no hay clases.
  • Cada 3 errores de ortografía se descuenta 0,3 décimas. Utilice bien las puntuaciones.
  • Durante el periodo de duración de la evaluación solo se pueden realizar preguntas de forma a las ayudantes y en horario laboral de 9:00 a 18:00.
  • Puede ser utilizada la bibliografía obligatoria enviada a través de correo electrónico y disponible en aula virtual.
  • Cada respuesta debe ser desarrollada en media página.

Preguntas:

  1. Nombre 3 principales vinculaciones disciplinarias entre el Trabajo Social y el Derecho en el escenario del sistema de justicia chileno.

El trabajo social, desde sus inicios hace énfasis en respetar los derechos humanos, intentando brindar protección y bienestar al sujeto de intervención, haciendo relación en el sistema de justicia, como un actor de cambio. El concepto de intervención socio-jurídica se profesionaliza de una manera más teórica, construyéndose a través del tiempo, en base a la práctica cotidiana. El trabajo social tiene necesidades múltiples lo que respecta al sujeto de intervención y su grupo familiar, debemos referenciar de forma adecuada, para resolver sus problemas, pero desde el derecho, la justicia, existiendo una regulación de problemáticas.

La intervención socio jurídica se podría realizar en tribunales, en la fiscalía, en la defensoría del ministerio justicia, por parte del instituto de nacional de derechos humanos, a través del ministerio, centrándonos en tres principales disciplinas; La Pericia, el Arbitraje social, y Forense.  

La pericia o el perito social se basa en la utilización de su experiencia para realizar informes sociales para que el juez obtenga una mayor explicación del caso y tenga más elementos para entender la situación de ambas partes.

Luego está el Arbitraje social en donde el trabajador social debería tener una postura crítica debido a sus estudios, sobre cuáles son las situaciones que hay que defender con urgencia, para poder derivar a distintas instancias, lo cual necesita tener una retrospectiva para saber cuáles son las condiciones actuales y pasadas de la persona, para poder proyectar en base a ese diagnóstico. Este hace referencia a el Trabajo social Forense, es una práctica que tiene el Trabajo social, se relaciona con el peritaje,  es un espacio o foro donde se escucha y decide frente a la puesta en marcha de los derechos y el uso que hace de la ley. Presenta estudios de la práctica forense (antes, durante y después de dicho foro) relacionado con el proceso de la aplicación de conocimientos científicos para la obtención de evidencias y la evaluación de distintas situaciones sociales en las que se requiere la toma de decisiones.

  1. Explique cuáles son las principales diferencias entre los conceptos de orden social; control social; poder; y regulación de conducta, según lo señalado en los contenidos del curso.

En el ámbito socio jurídico se encuentra múltiples conceptos vinculados entre sí; el orden social, el poder, el control social y la regulación de conductas, que apelan a la sociedad, y a la forma que esta se compone, sin embargo estas presentan diferencias, para conocerlas, debemos saber su definición,  en qué consisten.

El orden social son actos individuales y/o grupales, que están regulados, con fines sociales, es necesario una estructura para que se dé una coordinación,  para que esté estructurado necesita del establecimiento de relaciones políticas que muchas veces pueden ser de demanda o de obediencia que revelen el orden imperante, que evidencia la existencia de un concepto muy  importante que es el poder. Este orden no es estático, ni establecido de una vez para siempre, se puede cambiar. La fuerza principal que estructura el orden social ha sido y sigue siendo el poder, el cual es una autoridad, una persona, que obliga a otro a realizar una acción y esto se hace para establecer una finalidad social que es la convivencia entre diferentes personas, existiendo un equilibrio constante, donde una sociedad tiene el poder de elegir a su gobernante, posteriormente el electo tiene el poder de estructurar la sociedad, nivelando las fuerzas. Está presente en todos los niveles de la sociedad, implicando discursos, derivando con ello, la resistencia. El poder se ejerce a través de distintas escalas, por lo que tenemos que poner ojo en la sociedad, donde inconscientemente nos encontramos vinculados a relaciones de poder, y nos controlamos entre nosotros, dando paso al control social, siendo esta una noción de vigilancia,  se puede dar como ejemplo lo que es el panóptico, (cárcel que tiene un módulo de vigilancia que pude mirar alrededor y las personas no saben si están siendo vigiladas y se portan como se desea) por lo que el individuo realiza acciones esperadas porque sabe que puede estar bajo la observación de otros. Las personas se autocorrige con la idea que están siendo vigilados, es el miedo de ser observados, en el fondo entra en el pensamiento, en la subjetividad, y van haciendo que el sujeto regule su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com