ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de hockey sobre patines


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

CLASE 1 

Etapas de la Técnica - Prof. López Carlos Nicolás

Definición: Proceso desarrollador en la práctica deportiva para resolver más racional y económicamente un problema motor.

Etapas de la Técnica

Nota "Importancia de la Técnica": Cuando en el Alto Rendimiento no se pueden aumentar las cargas se debe desarrollar la técnica para elevar la perfomance deportiva.

  1. Aprendizaje: "Se cumplen en condiciones simplificadas de  la realidad (aprender)"
  2. Mecanización: "Se cumplen en condiciones semejantes de la realidad (practicar)"
  3. Automatización: "Se cumplen en condiciones difíciles de la realidad (entrenar)"

[pic 2]

Finalidades:

  1. Adquisición de las técnicas fundamentales. 
  2. Adquisición duradera de los gestos técnicos.
  3. Perfeccionamiento de la técnica en función de la particularidad del juego. 
  4. Perfeccionamiento de la técnica del jugador en el equipo 
  5. Adquisición de seguridad en los gestos técnicos durante los entrenamientos, y en situaciones difíciles de la competencia (cansancio, tensión emotiva).

CLASE 2

Psicomotricidad y Esquemas Motores - Prof. García Guillermo - Sergio Clavel

[pic 3]

"La psicomotricidad" es una disciplina que se basa en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento  para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que "lo envuelve".

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Esquemas Motores

El esquema motor es la “Organización común a todos los actos motores que poseen una cierta identidad de estructura y semejanza”. (Piaget).

Esta estructura trata de explicar cómo los niños son capaces de aprender una gran variedad de respuestas y retenerlas partiendo de una experiencia motriz limitada y cómo son capaces de generalizar sus aprendizajes anteriores a situaciones nuevas.

El esquema es una estructura cognitiva que controla la realización del movimiento y que toma la forma de REGLA O FÓRMULA DE ACCIÓN.

Cuando un niño se propone aprender una habilidad motriz almacena informaciones sobre las diferentes características del punto de partida, posiciones iniciales que toma en cada ensayo y que le informan sobre su posición en el espacio, colocación de los segmentos, características del lugar donde está, del material, etc.

Cada ensayo le permite ir especificando con que intensidad, fuerza, velocidad debe actuar, es decir, determinar los parámetros.

Como consecuencia de sus acciones obtiene información sensorial por los distintos canales que le permiten conocer como realizó el movimiento. Con la experiencia va anticipando las posibles consecuencias sensoriales derivadas de su actuación.

Por último, conoce si lo consiguió o no el resultado esperado, fuente de información muy importante para el aprendizaje motor.

La abstracción, como determinación de las cualidades generales de las situaciones basándose en elementos específicos, conducirá a la creación de los diferentes esquemas los cuales estarán en función de la práctica y de la precisión de la retroalimentación.

La memoria es considerada como un almacén de generalizaciones abstractas, de patrones de acción que poseen parámetros flotantes que serán especificados en cada actuación.

[pic 8]

Hasta los 3 años: Los aspectos más relevantes en relación al desarrollo psicomotor están relacionados con los desplazamientos corporales y la impulsividad de los movimientos por una insuficiente regulación del freno inhibitorio.

Desde los 4 a los 6 años: Hay una progresiva equilibración de los movimientos, se eliminan gradualmente las asociaciones o sincinesias y se va marcando progresivamente la independencia segmentaria. Todo ello da lugar a una mayor precisión del dinamismo manual, a la aparición de gestos más diferenciados y al perfeccionamiento de la coordinación óculo-manual.

Entre 6 y 7 años: Los niños presentan una precisión general de los movimientos cuando éstos son efectuados a un ritmo normal. Los controles adquiridos y afirmados por el ejercicio sientan las bases para los aprendizajes en el hockey y en cualquier deporte, en los que la simultaneidad de movimientos exigirá un gran esfuerzo de tipo psicomotor. A esto se une la importancia de la atención, la acomodación de la postura y el manejo coordinado de los elementos como son los patines, el stick y la bocha. 

A partir de los 7 años y hasta los 10: El gesto va a ser regulado por el freno inhibitorio. Esto da lugar a un perfeccionamiento gradual de la precisión adquirida previamente y a la mecanización de los movimientos habituales junto con la aceleración de los mismos. A medida que avanza la edad del niño y se acrecienta su desarrollo físico aumenta la rapidez sin detrimento de la precisión del gesto, los movimientos se vuelven rápidos y precisos como consecuencia de la repetición continuada.

Desde los 12 años en adelante: La precisión, rapidez y fuerza muscular se integran, dando al movimiento características adultas.

FACTORES GENÉTICOS Y FACTORES DE ENTRENAMIENTO

Cada individuo nace con unas determinadas características biológicas y físicas que le facilitan o le dificultarán determinadas actitudes y aptitudes en su vida. Estas características, que nos vienen dadas por la herencia, son difícilmente modificables en determinados aspectos, pero en otros son la base sobre la que podemos trabajar mediante el entrenamiento para conseguir mejoras físicas. Por lo tanto debemos entender el entrenamiento como aquella actividad física que, aprovechando las características propias de cada individuo, busca el mayor rendimiento físico a través del desarrollo de las cualidades motrices.

Como se ha indicado anteriormente, el desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, del desarrollo esquelético y neuromuscular. Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y el entorno.

En el desarrollo motor pueden establecerse dos grandes categorías: 1) motricidad gruesa (locomoción y desarrollo postural), y 2) motricidad fina (prensión). El desarrollo motor grueso se refiere al control sobre acciones musculares más globales, como gatear, levantarse y andar. Las habilidades motoras finas implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer, patinar, coordinación stick con el patín, stick-bocha. Por lo que las habilidades motoras finas incluyen un mayor grado de coordinación de músculos pequeños y entre ojo y mano. Al ir desarrollando el control de los músculos pequeños, los niños perfeccionan los aspectos técnicos del hockey sobre patines. Por eso es muy importante en estas etapas del niño de 3 a los 9 años la estimulación, el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades y destrezas básicas, ya que influirán directamente en la MEJORA TECNICA de los niños en el hockey sobre patines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (557.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com