ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el desarrollo de los Servicios de Salud Ocupacional en el país


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

2. ¿Cuál es el desarrollo de los Servicios de Salud Ocupacional en el país?

Los Servicios de Salud Ocupacional tienen por misión prevenir las enfermedades causadas o relacionadas con el trabajo desarrollando programas preventivo-promociónales de salud, cuya base son los exámenes ocupacionales. La vigilancia de salud con estos exámenes es la herramienta de mayor uso en prevención y control de las enfermedades laborales. Su manejo técnico por el médico ocupacionista permite reconocer daño a la salud del trabajador en las primeras etapas de una enfermedad ocupacional.

Gestionar la salud en el trabajo mediante exámenes periódicos deviene en la acción esencial de los Servicios de Salud Ocupacional. Es responsabilidad de la Empresa conformar y mantener servicios de salud laboral dirigidos por un médico especializado en medicina del trabajo e integrados por un equipo que incluya enfermería ocupacional, higiene industrial, personal técnico y especialidades afines de salud.

3. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN RELACION A LA SALUD DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN?

Transportar pesos pesados como agua, leña y ladrillos puede ser causa importante de daños músculo-esqueléticos para estas mujeres, especialmente durante el embarazo. El trabajo continuo en posiciones forzadas como el procesado de alimentos y el trabajo en las fábricas puede provocar tensiones repetitivas en nervios y músculos. Las mujeres también pueden resultar perjudicadas como resultado de una exposición crónica o aguda a una variedad de sustancias tóxicas como pesticidas agrícolas y la contaminación por humo de las estufas domésticas.

De manera más general, muchas mujeres sufren daños físicos debido a la intensidad del trabajo físico. También pueden sufrir problemas de salud mental como resultado de la presión emocional originada por sacar adelante sus familias en circunstancias difíciles. El resultado final para estas mujeres puede ser el agotamiento físico y altos niveles de depresión y ansiedad para cuyo tratamiento recibirán poca o ninguna ayuda. Tres estudios de casos pueden ilustrar estos problemas: el trabajo industrial, el trabajo sexual y el trabajo agrícola.

Los riesgos a los que se enfrentan estas mujeres incluyen enfermedades pulmonares y una serie de lesiones relacionadas con el trabajo. Aproximadamente cuatro millones de personas en su mayoría mujeres jóvenes trabajan en las ExportProcessingZones (EPZ’s o Zonas de Producción para la Exportación) en el sur y sudeste de Asia y en América Latina. Muchas se han trasladado a las fábricas desde sus hogares en zonas rurales.

Aunque trabajan fundamentalmente en industrias ‘nuevas’ como fábricas de artículos electrónicos, siguen teniendo que hacer frente a graves riesgos. Los estudios han demostrado que tienen problemas psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com