ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Los Principales Avances Del Enfoque De La "Gobernanza De La Era Digital (GED)" En La Post Nueva Gestión pública?


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

Gerencia Pública

¿Cuáles son los principales avances del enfoque de la "Gobernanza de la era digital (GED)" en la post nueva gestión pública?

Germán Puentes Aguilar

D6900925

Profesor

Douglas Eduardo Molina Orjuela

Bogotá, D.C., 29 de Noviembre de 2014

¿Cuáles son los principales avances del enfoque de la "Gobernanza de la era digital (GED)" en la post nueva gestión pública?

La era digital es una realidad que está a la orden del día, en ella se enmarca el mundo vertiginoso al que nos venos enfrentados a cada instante, un mundo interdependiente y complejo que requiere de autopistas de información que se entrelazan intricadamente para dar solución a los requerimientos de ciudadanos, empresas y gobiernos. Los gobiernos en la actualidad emplean la información y los canales virtuales como una herramienta valiosa de su gestión; este empleo se refleja en mayor y menor medida y está muy ligado al progreso y desarrollo de los países. Pero como los medios digitales por sí solos no garantizan la buena administración de lo público, han surgido varias tendencias como la nueva gestión pública y su versión mejorada la post nueva gestión pública, que buscan mejorar la eficiencia y eficacia en la administración de Estado. Al respecto Lacoviello & Strazza (2011) afirman que esta tendencia facilita las herramientas de competencia de los encargados de administrar lo público, con el fin de mejorar la prestación de servicios y especialmente hacer que las organizaciones sean más eficientes. Precisamente, con el presente documento se pretende argumentar que en la época contemporánea no es posible separar la acción de gobernar bien de la era digital. Por lo tanto, es posible afirmar que el enfoque de la Gobernanza de la Era Digital (GED) ha traído importantes avances en el marco de la post nueva gestión pública. Afirmación que se sustentará a través de varios ejemplos y casos en diferentes escenarios, como argumentos del acertado empleo de este enfoque en la gerencia pública.

A manera de precisión, la gobernanza se define como la habilidad o forma de gobernar que tiene como objetivo lograr un desarrollo económico, social e institucional a largo plazo, suscitando un adecuado equilibrio entre el Estado, la población y el sistema económico, Diccionario Real Academia Española (2014).

Dada esta definición, un avance de la gobernanza en la era digital se evidencia en la capacitación de los futuros líderes, en el marco de la participación democrática y en la lucha contra la discriminación. A través de estas iniciativas se facilita el acceso a las tecnologías de la información a personas que en sus condiciones normales no podrían hacerlo. Por lo tanto, dentro de la post nueva gestión pública cobra importancia, no solo la capacitación en sistemas de información a las personas que podrán hacer parte de ella, sino que se da la oportunidad de abrir la gerencia pública a personas vulnerables o minorías que generalmente han sido discriminadas. Ejemplo de ello es el proyecto liderado por Internet Society (2014) que pretende ayudar a generaciones jóvenes y que han sido objeto de discriminación, para que sean partícipes y protagonistas de la democracia convirtiéndose en líderes de la era digital. Este propósito se ha podido lograr aumentando las oportunidades para acceder a los recursos tecnológicos de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) y al internet, aumentando las capacidades con opción de éxito en diversos programas, difusión de éstos en áreas vulnerables y aumento de las oportunidades de formación profesional.

Otro avance importante de la gobernanza en la era digital está demostrado en el proceso de revalorización y reestructuración de los gobiernos locales, a través del fortalecimiento de las prácticas democráticas. Frey (2004) afirma que la tecnología puede ser considerada como un medio para hacer más eficiente y amigable la administración; a la vez que revitaliza las comunidades locales y los lazos sociales aumentando la participación política en la toma de decisiones. Este uso de tecnología en la gobernanza se materializa a través de varios campos de acción; por ejemplo, en lo referente a puntos de acceso al público a bajo costo, en ciudades como Boloña, Italia o en ciudades finlandesas como Helsinki, Espoo y Tampere, internet se ofrece gratuitamente a la población en casi todas las bibliotecas públicas. Si se habla de los servicios públicos en Internet es evidente la oferta de los gobiernos, incluso los latinoamericanos, para acceder a estos servicios, en un marco de reformas administrativas que sustituyen el modelo burocrático tradicional por uno más amigable y eficiente. Como se puede ver, la gobernanza en la era digital ha dado posibilidades a gobiernos locales a mejorar su administración pública.

Un aspecto de gran importancia en la gobernanza es la transparencia en la gerencia pública. Este aspecto es uno de los más exigidos por la sociedad dadas las implicaciones que la corrupción tiene sobre el desarrollo y el beneficio de los habitantes de un país. Infortunadamente en los países menos desarrollados es en donde se presenta con más frecuencia este flagelo. Por lo tanto, una de las herramientas que se están empleando para bajar los niveles de corrupción es el empleo de las TICs. De hecho, para nadie es un secreto que los países que emplean mayormente las TICs son los desarrollados y de paso son los que presentan menores índices de corrupción. Por eso, ante la necesidad de transparencia en la gobernanza, la era digital ha permitido a los gobiernos avanzar en la simplificación de los procesos, en facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado, en disminuir los ambientes de corrupción y en dar la posibilidad de acceder a la rendición de cuentas. En documentos como La Estrategia Digital de Costa Rica (2008) se puede ver cómo la falta de acceso a la información a través de las tecnologías favorece la corrupción, que se expresa en la inequidad, en las prácticas antidemocráticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com