ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a Morera (2004), a los Códigos de Ética Profesionales, les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen las profesiones, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio. Además considera las responsabilidades y obligaciones que se imponen al profesional, y hace referencia a la reflexión, el análisis y revisión de normativas establecidas. En derecho se le conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada, por lo tanto fijará normas que regulen el compartimiento de los individuos.

A la hora de elaborar un Código, según nos afirma Ledesma (2008), existen varios indicadores que no deben faltar aplicables a la profesión, a los cuales, estos postulados representaran la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales:

* La definición del alcance del propio Código.

*Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad.

*Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales.

*La responsabilidad hacia la propia profesión.

. 4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.

De acuerdo Ledesma (2008), El contenido de un código de ética profesional debe ser fácil de entender y fácil de usar. Esto ayudará a maximizar su eficacia. Códigos de ética profesional puede variar dependiendo de la profesión y puede ser de longitud variable.

Algunos códigos son sustanciales, mientras que algunos son breves. Es fundamental prestar atención al contenido y la estructura de los códigos, como estos dependen de la profesión como abordar las áreas más especiales de la actividad relacionada con la conducta profesional, tales como una amplia gama de actividades de las relaciones interpersonales. Además de que las prácticas e interpretaciones en los niveles regionales y locales pueden variar.

Por lo que podemos decir que el desarrollo de un código de cualquier profesión casi siempre es determinado en cuestión a la profesión que se dedique. Como resultado, los códigos tienen un enfoque casi definido por las preocupaciones propias de cada profesión.

4.2.2 SENTIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES.

El código especifica las normas según las cuales una ocupación puede ser considerada responsable por la conducta de sus miembros.

Ledesma (2008) nos dice que un código de ética establece los parámetros para la conducta profesional que incluye los valores y principios morales de la profesión o de una organización. El código de ética profesional ofrece normas y reglas que a los empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com