ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO APOYAR A LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN REZAGO ESCOLAR EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 17

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACIÓN        5

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        6

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS        6

Encuesta a padres de familia de la primaria        7

Encuesta a alumnos de la escuela primaria        10

Encuesta a la docente del primer grado, grupo A:        13

Desintegración familiar        14

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN        14

CONCLUSIÓN:        16

ANEXOS        18

BIBLIOGRAFÍA        22

INTRODUCCIÓN

La presente investigación hace referencia al rezago escolar ya que en estos momentos de trabajo a distancia hemos observado que algunos alumnos han abandonado sus estudios por diversos motivos y nos hemos dado a la tarea de investigar cuales son las causas que provocan esta problemática en el primer grado de la  Escuela Primaria Bilingüe Álvaro Obregón.

La deserción escolar desde el punto de vista social afecta a las personas en edad adulta ya que tienen la menor posibilidad de trabajar y  esto provoca una desigualdad social. De esta manera se puede decir que la deserción escolar es un problema que afecta  a todas las clases sociales pero en mayor grado a los niveles socioeconómicos bajos.

Un individuo que cuenta con preparación escolar que termina sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y quizás niveles superiores, tiene mayor  posibilidad de tener mejores ingresos lo cual le va a beneficiar su nivel socioeconómico.

Esta investigación es de carácter descriptivo ya que se busca especificar las características de los estudiantes, y las causas que generan el rezago escolar, en el primer grado de educación primaria,   así como sus necesidades educativas, el diseño de la investigación es no experimental ya que al implementar el muestreo tanto para padres de familia, alumnos y docente se pudo identificar las posibles variables que afectan  el desempeño de los estudiantes.

Para esto se planteó el objetivo general que es conocer las estrategias que se puedan implementar para reducir el rezago educativo en el grupo del primer grado de educación primaria  enfocándonos en nuestros objetivos específicos que son: Conocer e implementar estrategias que favorezcan el interés de los alumnos para alcanzar el logro de los aprendizajes esperados  de acuerdo a su grado así Motivar y concientizar al padre de familia  de la importancia de reducir el rezago educativo y  trabajar de forma colaborativa en la modalidad a distancia en el grupo de primer grado de primaria., implementando estrategias que favorezcan el interés de los alumnos para alcanzar el logro de los aprendizajes esperados  de acuerdo a su grado, motivar al alumno para que se integre a las actividades, mediante el reconocimiento de su avance, en apoyo de los objetivos específicos se realizaron los siguientes preguntas  ¿Qué estrategias son las más factibles para lograr el interés y la  participación activa de los alumnos? ¿Cómo mantener la participación de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos?

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cómo apoyar a los alumnos que presentan rezago escolar en su proceso de aprendizaje en primer grado de primaria.

         El plantel escolar en el cual se desarrolló la presente investigación educativa es la “Escuela Primaria

La escuela es de organización completa ya que cuenta con un docente para cada grado, un director efectivo, una conserje y personal de apoyo de USAER. En infraestructura cuenta con un total de seis aulas, una biblioteca, una dirección, un pequeño espacio usado como sala de cómputo, también cuenta con un comedor, baño para niñas y baño para niños, área de juego y áreas verdes.

La población estudiantil actualmente es de 129 alumnos de los cuales 68 son hombres y 61 son mujeres con una diversidad pluricultural ya que sus padres provienen de diferentes estados de la república mexicana, como lo son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y son hablantes de lenguas indígenas como:  triqui, mixteco bajo y alto, zapoteco y  tzotzil.

La comunidad cuenta con los servicios indispensables de luz y agua potable, internet, servicio de cable para tv, además de contar con diferentes comercios (papelería, tienda de abarrotes y expendios), instalaciones educativas (primaria, jardín de niños, telesecundaria), un pequeño módulo de salud, cancha deportiva y transporte público.

Durante el transcurso del ciclo escolar 2020- 2021, se ha detectado que los alumnos de primer grado de primaria han mostrado cierto nivel  de rezago en los aprendizajes esperados. ¿Qué estrategias ayudan a disminuir el factor de rezago escolar en los estudiantes?

El rezago escolar se entiende como el atraso en la adquisición de los contenidos de un grado. Es por ello que debemos de  conocer las características más significativas que contextualizan a la escuela como lo es,  la comunidad, la institución y el grupo escolar,  ya que son los que nos proporcionan la información esencial para realizar esta investigación, no olvidando la relación maestro-alumno como factor influyente en las actividades escolares a efectuar.

JUSTIFICACIÓN

El rezago educativo es un problema de origen multifactorial, ya que existen diversas razones por las cuales los alumnos que se encuentran en esta situación no reciben una alfabetización, o bien, no concluyen su grado académico.

El propósito de esta investigación es apoyar a los alumnos  que presentan  rezago educativo  en el primer grado de la “Escuela Primaria”, para que continúen con su proceso de  aprendizaje, y logren consolidar los aprendizajes esperados para ingresar  al  grado siguiente, de la misma forma que los docentes identifiquen aquellas prácticas educativas factibles en donde capten el interés, las debilidades y fortalezas que poseen los alumnos, para poderlos apoyar en su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (929.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com