ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de aprendizaje en primer grado


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 12

Se trata de Oswaldo, un alumno que cursa primer grado de Educación Primaria, sus padres se preocupan por que asista a clases pero desafortunadamente no pueden ayudarle a mejorar su nivel de estudios. Su padre trabaja todo el día y su madre aunque se dedica al hogar no puede prestarle mucha atención debido a que tiene 4 hijos más pequeños que Oswaldo. El motivo de este estudio es porque se ha detectado la dificultad en el área del lenguaje y sobre todo en el área de  matemáticas.[pic 1]

NOMBRE Y APELLIDOS: Brayan Oswaldo Vaquero López                EDAD: 6 años 9 meses

FECHA DE NACIMIENTO: 8 / 5 / 1989        FECHA DE REALIZACIÓN: 20 de Junio del 2013

PADRES: José Vaquero Cruz y Sara López Campos

DOMICILIO: Conocido

LOCALIDAD: Zacate Colorado        

ETAPA:        Primaria         CICLO: Primero            NIVEL: Primer grado        GRUPO: B

ESCUELA: Miguel Hidalgo y Costilla

DIRECCIÓN: Conocida                                                                                

LOCALIDAD: Zacate Colorado        

PERSONAS IMPLICADOS:

        -Tutor: Sara López Campos

        -Profesor de aula: Nashely Lagunes Parra

           -Observadora: Victoria Bravo Valderrabano

a) Historia evolutiva:

        El desarrollo de Oswaldo parece haber sido normal, sin embargo se dan algunas circunstancias que merecen ser destacadas: 1) El parto fue prematuro y en su evolución posterior los padres dicen haber apreciado un  nivel de razonamiento que parece muy infantil; afirman que “él y la hermana parecen tener la misma edad”. 2) Igualmente comentan un cierto retraso en la aparición del lenguaje a la que no dieron importancia; tiene escaso vocabulario, un deficiente desarrollo pragmático y un lenguaje en general infantilizado. 3) Parece ser que presentó muchos celos cuando nació la hermana. 4) Los padres comentan que es muy lento para todo, que tarda mucho en hacer cualquier cosa y que se distrae con facilidad.

b) Historia escolar:

        Oswaldo inició su escolaridad en su colegio actual a los cinco años ; aunque nunca le ha entusiasmado el colegio, parece ser que su adaptación al mismo no ha presentado problemas, ni en lo referente al trabajo ni en lo que a relaciones (con profesores y compañeros) se refiere; aunque no es especialmente popular (tampoco es rechazado) entre sus compañeros.

        Sus profesores de educación infantil comentan que tardaba mucho en terminar las tareas y que presentaba dificultades para relacionarse, en gran parte debido (según ellos) a sus dificultades con el lenguaje. Ello le producía aislamiento y problemas de autoestima; también dicen que presentaba poca motivación para el esfuerzo. Por otra parte presentaba buen comportamiento en clase, era obediente y tranquilo.

En este primer año de primaria, continúa con las mismas dificultades comunicativas, batalla para relacionarse con sus compañeros e incluso con su maestro de educación física, ya que Oswaldo se niega a realizar actividades deportivas con el. No ha tenido problemas especiales de asistencia ni de ningún otro tipo, salvo repentinos cambios en los estados de ánimo, que los padres atribuyen a una relación celotípica con sus hermanos.

Situación escolar actual:

Según informan los padres, Oswaldo parece caracterizarse por los siguientes rasgos:

        a) Razonamiento muy infantil

b) Dificultades lingüísticas como: escaso vocabulario, deficiente desarrollo pragmático del lenguaje, poco nivel de comunicación y dificultades para descontextualizar los mensajes.

c) Dificultades de socialización: se relaciona poco con los demás, muestra sentimientos de aislamiento, inhibición, retraimiento e inseguridad a la hora de relacionarse, aunque no es un niño rechazado por sus compañeros sino más bien ignorado

d) Problemas de autoestima y de motivación para el esfuerzo. Es muy lento trabajando, no acaba las tareas y no siempre lleva los deberes hechos a tiempo.

e) Otros aspectos son: se distrae mucho, tanto en casa como en clase, no cuida bien el material: libros y cuadernos los tiene muy estropeados.

        

        

        Oswaldo es un niño que no se enfrenta tareas novedosa con una actitud de curiosidad e interés. No se aburre haciendo tareas que domina, pero las tareas nuevas ni las busca ni parece gustarle que se las propongan; antes de hacer alguna tarea complicada o novedosa suele sentir molestias de estómago, pide ir al WC, etc. Cuando cree no saber hacer una tarea duda de sus competencias para afrontarla y huye de ella como si tuviera miedo al fracaso sin ni siquiera intentar anticipar una forma de resolverla. Cuando lo intenta piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas

        La posibilidad de error no es para él fuente de mayor esfuerzo y atención, sino todo lo contrario; siente el error como un fracaso e intenta evitarlo no haciendo las tareas. No ve las tareas nuevas como oportunidades para mejorar sus competencias ni considera los errores como fuente de aprendizaje sino como “prueba de su incompetencia”. Así, percibe las tareas nuevas como amenaza que pone en evidencia sus deficiencias prefiriendo, como hemos dicho, las tareas fáciles que ya domina.

Antes de empezar una tarea no la encuentra sencilla y posible y frecuentemente alude a su dificultad y su posible incapacidad para resolverla. Atribuye el éxito o el fracaso a factores externos a él como la suerte o la facilidad o dificultad de la tarea. Para él el éxito/fracaso no depende de su capacidad de atención, de su esfuerzo, aunque no confía mucho en sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com