ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO GESTIONAR LOS CARGOS EXISTENTES EN LA EMPRESA, PARA QUE NO QUEDEN OBSOLETOS?


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  6.747 Palabras (27 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]                 

¿CÓMO GESTIONAR LOS CARGOS EXISTENTES EN       LA EMPRESA, PARA QUE NO QUEDEN OBSOLETOS?

[pic 2]

Nombres: Marcelo Vásquez

                   Matías Negrete

                   Sebastián Galleguillos

Asignatura: Recursos Humanos

Profesor: Claudio Parra

Sección: 301

Fecha: 16/11/2015

INDICE

Introducción………………………………………………………….... 3

Marco conceptual…………………………………………………….. 4

Objetivos……………………………………………………………….. 5

Resumen ejecutivo…………………………………………………... 6

Historia de la empresa………………………………………………. 7

La obsolescencia de las competencias…………………………...9

La obsolescencia de competencias de EGESA…………………12

Propuestas de solución……………………………………………...17

Conclusión……………………………………………………………..22

Anexos………………………………………………………………….23

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos sobre los cargos o puestos de trabajo que hoy en día se encuentran obsoletos y el cómo llegó a estar así, para posteriormente entregar soluciones que nos permitan afrontar estas acciones.

Para esto nos enfocaremos en la empresa EGESA INGENIERÍA S.A, en donde realizaremos una investigación en terreno con la finalidad de investigar e identificar sobre esta problemática dentro de la firma a través de diferentes metodologías, tales como, entrevistas, observación directa, etc.

 Los cargos obsoletos como problemática se pueden identificar como la consecuencia de un trabajo mal ejecutado, ya que va de la mano con temas como, descripción de puesto, el análisis de puesto y la evaluación de desempeño. Entonces al haber un mal funcionamiento anterior, provoca que los puestos de trabajo queden mal estructurado, por lo cual nuestra intención es identificar ese mal funcionamiento para evitar el desastre posterior.

Con la finalidad de entregar datos objetivos nos centraremos en el análisis realizado por el Cedefop, el cual consiste en conocer el número de trabajadores activos entre 30 y 55 años de edad que consideraban que sus competencias se habían quedado o se estaban quedando obsoletas.

Finalmente buscaremos distintas soluciones reales para resolver el problema que se presente, las cuales se darán a conocer a través de este trabajo con el objetivo de mejorar los procesos aplicando los recursos válidos aprendidos en el curso.

MARCO CONCEPTUAL

  1. Obsolescencia: Es la cualidad de obsoleto de un objeto, la cual surgirá a partir no de su mal funcionamiento sino porque su utilidad se ha vuelto insuficiente o superada por otro objeto que de alguna manera lo reemplaza.
  2. Obsolescencia de Competencias: “Es la medida en  que los profesionales carecen de las competencias y conocimientos actualizados necesarios para mantener un rendimiento efectivo en sus funciones laborales presentes y futuras” (Roger Kaufman)
  3. Roger Kaufman: Es una figura influyente en la historia de la tecnología educativa y los campos de mejora del rendimiento.
  4. Globalización: Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
  5. Empresa: Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios.
  6. Empleado: Persona que trabaja para otra o para una institución a cambio de un salario.
  7. Empleador: Es, en un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.
  8. Recursos Humanos: Son las personas con las que una organización cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse.
  9. Cargo de Trabajo: Es la cantidad de actividad que puede ser asignada a una parte o elemento de una cadena productiva sin entorpecer el desarrollo total de las operaciones. 
  10.  Cedefop: Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Identificar los cargos con problemas de obsolescencia de competencias en la empresa EGESA Ingeniería S.A. a través de una investigación de campo para proponer posibles soluciones.

Objetivos Específicos:

· Indagar acerca de la obsolescencia de competencias.

· Detectar casos de cargos obsoletos en la empresa.

· Identificar las causas de la obsolescencia de competencias en la firma.

· Analizar y proponer posibles soluciones.

RESUMEN EJECUTIVO

¿Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

El éxito de toda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de Recursos Humanos.

Hoy en día se hace necesario que entendamos la importancia de cada uno de los procesos   y   registros   establecidos   en   el   área   de   recursos   humanos,   ya  que mundialmente las economías han dado un giro significativo sobre sus áreas de interés,   encontrándonos   ante   un   entorno   de   constantes   cambios   y   de   alta competitividad,   donde   el   proceso   de   globalización   y   apertura   de   mercados amenaza de forma arrastrante nuestros intereses nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (544.5 Kb)   docx (772.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com