ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Gestionar La Innovación En Su Empresa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

Cómo gestionar la Innovación en su Empresa

La capacidad de innovar constituye un recurso más de la Empresa al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente.

Se puede definir la Gestión de la Innovación como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

Una idea ¿Cómo se convierte en Innovación?

Para crear un entorno creativo en la Organización hay que diseñar un procedimiento para conducir las ideas a través de los sistemas de comunicación de la Empresa. Es necesario establecer “embudos” que filtren la información importante de la que no lo es tanto.

Cuando se pretende seleccionar ideas, es importante recordar que no todas las ideas que parecen atractivas, son necesariamente adecuadas a las necesidades o circunstancias de la Empresa. Una idea puede ser muy buena en sí misma, pero irrelevante para la Empresa en un momento dado o incompatible con sus recursos.

Las mejores ideas son las que, además de ser atractivas, satisfacen los objetivos de la organización.

Fig. 1: Cómo se seleccionan las ideas.

El primer paso es la generación de ideas de una forma creativa, a través de la aplicación de técnicas específicas, por ejemplo la “Tormenta de Ideas”. Posteriormente, es necesario definir pautas de selección, filtros que eliminen aquellas ideas que no son interesantes. Las ideas seleccionadas, deberán pasar el filtro de la viabilidad. Una idea puede ser atractiva, pero no ser viable para la empresa desde un punto de vista:

• Financiero: no hay recursos suficientes para llevarla a cabo.

• Técnico: no disponemos de las herramientas o tecnología para desarrollarlas.

• Comercial: no es compatible con la estrategia comercial de la empresa o bien no existe mercado para ese producto.

Las ideas no viables se abandonarán, y aquellas que superen estos estudios pasarán a la fase de implantación, donde se fijará un programa de acción.

Funciones básicas de la Gestión de la Innovación

Para una correcta Gestión de la Innovación se deben cumplir una serie de funciones básicas que aseguren resultados positivos en el esfuerzo por una Innovación potente y sólida. Aquí se describen brevemente dichas funciones:

• Inventar: Utilizar los conocimientos y las capacidades tecnológicas que se dominan.

• Vigilar: Alerta sobre la evolución de la nueva tecnología. Vigilancia de la Tecnología de los competidores, o también denominado Benchmarking Tecnológico.

• Evaluar: Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio. Estudiar las posibles estrategias.

• Enriquecer: Aumentar el patrimonio de la Empresa vía inversión en tecnología propia, ajena o mixta.

• Optimizar: Emplear los recursos de la mejor manera posible.

• Proteger: Protección de las innovaciones propias y actualización constante de los conocimientos.

Por otra parte, para cumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com