ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN LOS ADOLESCENTES?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

“¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN LOS ADOLESCENTES?”

La etapa de la adolescencia es una etapa en la cual los medios de comunicación y todo lo que rodea al adolescente influyen en él. Entre estos medios se encuentra la música, la cual tiene un gran impacto entre estos jóvenes, ejerciendo así cambios en la actitud del joven (forma de pensar y de actuar), en la apariencia, vocabulario y estado de ánimo. Lo que es peor, al encontrarse en una etapa en la cual no saben a dónde dirigirse al estar buscando su identidad, los mensajes que se encuentran en los diversos géneros de música pueden influir de manera negativa.

La música puede ser un elemento importante y peligroso en la construcción de los valores de la juventud. No podemos olvidar que hablar de construcción de los valores es hablar de socialización, entendida ésta como el proceso por el que las personas son inducidas a asumir una serie de conocimientos, creencias, convicciones y valores extraídos del entorno social. Por lo que muchos de los mensajes procedentes de la música que influyen en los adolescentes forman parte de un todo, toda la música, y no sólo la dirigida específicamente a ellos.

Pensemos por un instante en algunos de los mensajes negativos que aparecen en la música, ya sea implícitamente o subliminalmente, especialmente, en aquellos dirigidos a la juventud: Sexo y violencia sexual, degradación de la imagen de la mujer como objeto sexual, violencia como un hecho cotidiano, muerte, soledad, suicidio, consumo-tener es poder, cómo conseguir todo sin esfuerzo, el dinero como valor en sí mismo, vicio, desamor, infidelidad, dolor, rencor, codependencia, etc.

Probablemente la tarea más importante de la adolescencia es la búsqueda de su identidad. Es cuando necesitan desarrollar sus valores propios e ir descubriendo que son capaces y están orgullosos de sus logros. Aquí la música que escuchan afectará de manera considerable en ésta búsqueda; un adolescente se identificará con algún tipo de canción por las letras, ya que pueden hablar de cosas con las que se identifica de una u otra manera. Esto los lleva a los grupos de pertenencia, este grupo estará conformado por jóvenes de su edad, que muy probablemente escuchen la misma música y así comparten muchas experiencias y consejos; son personas con las que se identificarán.

Estos grupos de pertenencia aunados a la música que escuchan pueden incitar a los jóvenes a cometer actos que quizá no harían, los cuales se originan de los mensajes subliminales que se encuentran en las canciones, mensajes que se quedan grabados en sus pensamientos, inclusive pueden ser de música que no les gusta pero que al escucharla en algún lugar, se les queda grabada en su cabeza, y pues cualquier tipo de música siempre lleva un mensaje, positivo o negativo.

Tenemos así que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com