ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Influye La música Regguetón En El Comportamiento De Los Adolescentes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  7.715 Palabras (31 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La música es algo esencial en nuestra vida. Es parte tanto de nuestra historia como de nuestra cultura. La música nos sirve para comprender en mayor medida, el estado de la sociedad en la época en que se originó un estilo, u otro se pone de moda. Nos ayuda a comprender a la sociedad de ese tiempo y nos influye en nuestro día a día; nos influye en gran manera en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y las acciones que a veces llevamos a cabo. La posibilidad de trasportar la música a cualquier parte y el uso de los auriculares de alta definición permite a los seres humanos a vivir continuamente en contacto con la música.

La música puede generar en las personas tanto la tranquilidad como la agresividad dependiendo del tipo o estilo que escuche; por lo cual podemos señalar basados en nuestra investigación que en siglos anteriores se utilizó como apoyo a los tratamientos médicos convencionales, aunque en la actualidad, con el auge de la medicina química y tecnológica, se le desprecia y escasean los médicos que la utilizan en hospitales. Anteriormente se consideraba como un método excelente para desarrollar el carácter y la educación de los niños, para elevar la moral y curar las depresiones, incluso para enseñar las matemáticas.

Basándose en que la audición es más asociativa para una persona que el tacto o la visión, estas sensaciones son más fuertes que cualquier otra. Incluso a tal punto que pueden influenciar nuestro estado de ánimo, emociones, y en el peor de los casos incluso afectar el comportamiento y la toma de decisiones.

Además la música esta a disposición de todos sin distinción de clases, edades, raza, sexo, es decir, sin ningún tipo de obstáculos que nos puedan impedir escuchar una canción determinada u oírla tantas veces como se desee, siendo a veces el único medio que se posee para expresar nuestros sentimientos o estados de ánimo.

Los diversos tipos de música que nuestra sociedad actualmente escucha, nos brinda aspectos importantes sobre el estilo de música que prefieren las personas ya sea que se defina según su sexo, edad o cultura; pues no es común escuchar la misma música en los adolescentes que a la música que puedan disfrutar sus padres. Por lo cual el hecho de compartir la misma música puede ser la base de nuestras amistades o grupos con ideales y gustos similares.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema.

Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre se ha visto complementada e influida por la música, a la cual se le han atribuido una serie de funciones. Ésta ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal y, debido a sus efectos emocionales y motivacionales, se ha utilizado como un instrumento de manipulación y control del comportamiento de grupos e individuos.

En el mundo actual en que nos desenvolvemos donde la globalización y el avance sin precedente de las nuevas tecnologías se hace cada vez más evidente en nuestras vidas, se puede notar con notaria claridad como la sociedad se encuentra influenciada por las redes sociales, por la política, por las modas, en fin por los estándares de la vida moderna; también es importante recalcar como la música y sus diferentes estilos musicales se ha convertido en los patrones a seguir de muchas personas, sobre todo de los adolescentes, ya sea para formar o transformar de alguna manera la conducta de las mismas, así como para el bien de éstas o para mal. El ruido y el bullicio ha pasado a ser parte de nuestro diario vivir, tanto así que en algunos casos puede volverse molesto al extremo para algunos individuos, por lo cual se considera necesario la formación y la educación de la sociedad a través de la música, es decir educar, para a su vez poder influir en las conductas, costumbres y emociones de los individuos.

La música puede ser considerada como uno de los elementos principales en la formación de la cultura. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios. En esta época se hace música que es buena para algunos, así como música que no lo es para otros. De allí la importancia de resaltar la influencia de la música en el comportamiento de las personas. (García y Valencia, 2012)

En los últimos años, ha cobrado gran importancia su función terapéutica (musicoterapia) en una gran diversidad de estados patológicos. Sin embargo, hace falta investigación científica relacionada con la influencia que ejerce en el comportamiento, ya que en su mayor parte las aplicaciones se basan en la experiencia a través de ensayo y error y en el sentido común.

La música es un medio de expresión dotado de un gran poder de persuación, el cual es capaz de influir en el comportamiento de las personas de una manera radical y los jóvenes en particular no son ajenos a esa realidad, es más, son aún más propensos a dichos cambios. La música en la actualidad es considerada como un símbolo de expresión o una marca que denota una moda en particular.

La influencia musical viene a ser aquella que influye en las personas de manera física, psicológica y emocional dentro de una sociedad. Pero para poder entender la influencia musical debemos primero comprender que es la música: según la defición tradicional se considera el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psíco-anímicos.

La música, es toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así como el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc).

En base a esto podemos definir la infuencia musical… “Como la transmisión de un mensaje destinado a alcanzar al oyente justo por debajo del umbral de su conciencia”, de tal manera que las personas no puedan captar los mensajes subliminales conscientemente, lo cual acarrea a su vez cambios significativos en la conducta de los individuos (García y Valencia, 2012).

La música que se escucha actualmente de manera masiva como el reggueton,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com