ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE PROPORCIÓN DIRECTA, EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  8.999 Palabras (36 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 36

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

¿CÓMO SUPERAR LAS DIFICULTADES EN LA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE

PROPORCIÓN DIRECTA, EN ESTUDIANTES DE

QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?

LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

EN LA ESCUELA PRIMARIA

Karina Ríos Hernández

Mtro. Juan Bautista Carrillo Pinzón

Asesor del Curso

Xalapa, Ver.; Diciembre, 2014

1. INTRODUCCIÓN

Este primer ejercicio sobre un estudio de investigación de la práctica docente pretende ser un trabajo que, a la postre, sirva como referente para otras líneas de investigación encaminadas a abordar, como problemática, la dificultad que muestran los alumnos de quinto grado de educación primaria en la resolución de problemas matemáticos de proporción directa.

A partir de lo anterior, se pretende abordar, como objeto de estudio, los problemas matemáticos que se plantean, a manera de desafíos matemáticos, en los que deben poner en juego sus habilidades superiores, para la construcción del pensamiento matemático, eje nodal del Plan de Estudios 2011 y su enfoque por competencias.

Se parte de ciertas consideraciones relacionadas con el entorno sociocultural suburbano donde viven los alumnos del grupo de muestra, así como de las prácticas escolares que prevalecen en su ámbito educativo, hasta hacer una descripción general del grupo escolar, su diagnóstico pedagógico y la descripción del problema detectado, donde se advierte, además, que la falta de apoyo, por parte de los padres de familia, es una constante que suele incidir en el logro académico de los alumnos.

Se establecen las razones que justifican este proyecto, desde donde se formulan los objetivos que se pretenden lograr al término de este estudio, considerando su marco de referencia conceptual que explica la problemática, para profundizar en su estudio a lo largo del desarrollo de este trabajo, que pretende convertirse en un Proyecto de Innovación Pedagógica, en la asignatura de Matemáticas, del curso Los problemas matemáticos en la escuela primaria, como oportunidad de demostrar los conocimientos científicos adquiridos durante mi formación académica, en favor de la niñez mexicana.

Posteriormente, se hace un breve análisis del programa de matemáticas de quinto grado, donde se enuncian las competencias a desarrollar, así como los contenidos y los aprendizajes esperados que se desean favorecer durante su aplicación. Se mencionan las actividades generales a propiciar en el aula, como una propuesta de actividades permanentes que pueden propiciar un mejor ambiente de aprendizaje sobre la resolución de problemas matemáticos, en este caso, de proporcionalidad. Se remata este apartado con las planificaciones didácticas específicas para el desarrollo de las competencias y de los aprendizajes esperados referidos.

Al final, se mencionan las conclusiones del trabajo documental logrado hasta el momento, donde se presenta un panorama general que pretende cumplir, con rigor, su cometido académico, y ser una primer aproximación al objeto de estudio que nos ocupa. Se incluyen algunos anexos de referencia, así como la bibliografía de las fuentes consultadas para su elaboración.

1.1. MARCO CONTEXTUAL DE LA LOCALIDAD

La localidad de Guadalupe Victoria (donde se ubica la escuela primaria del mismo nombre, motivo de referencia para este trabajo), perteneciente al municipio de Tlalnelhuayocan, Ver., se localiza al poniente de la ciudad de Xalapa, en una zona conurbada que se prolonga, de oriente a poniente, desde la Av. Fernando Gutiérrez Barrios a la terminal de autobuses del servicio urbano de la Ruta 2, hasta las inmediaciones de un retén de la policía estatal, a 500 metros sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal (Anexo 1). Colinda al este con las colonias Luz del Barrio y Unidad y Trabajo, así como al noreste con la colonia Lomas de Chapultepec. Según el último censo de 2010, su población total era de 6114 habitantes, con un grado de marginación calificado como de medio (según el catálogo de localidades, SEDESOL).

Su toponimia se deriva del ilustre insurgente y primer presidente constitucional de México, el General Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, quien nació en Tamazula, Nueva Vizcaya (hoy estado de Durango) en el año de 1786 y murió en la fortaleza de San Carlos de Perote, en 1846, donde había sido trasladado para recibir tratamiento médico.

La colonia Guadalupe Victoria se encuentra a 1480 m de altitud, en una zona ecológica de tipo bosque mesófilo de montaña, también conocido como bosque de niebla, entre los fragmentos de bosque de Xolostla y Rancho Viejo, del municipio de Tlalnelhuayocan, aunque devastada por la mancha urbana que ha crecido geométricamente en los últimos veinticinco años, por la insuficiencia de espacio de la capital.

Su clima es templado semi-húmedo, con lluvias en verano y una temperatura media anual de 18° C. La vegetación que prevalece consta de chalahuite o jinicuil, níspero, ciruelo, palo mulato o chaca, chayas, y árboles como el encino, ocote, fresno, sauce y álamo. En lo que se refiere a la fauna, todavía se pueden encontrar en los alrededores una cierta variedad de animales silvestres, como zorros, zorrillos, ardillas, conejos, víboras, tlacuaches, armadillo, codorniz, golondrinas, cenzontles y gorriones.

Esta localidad cuenta con todos los servicios e infraestructura, propios de una entidad urbana, como agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, alumbrado público, camión recolector de basura, teléfono domiciliario e internet.

Carece de un Centro de Salud; sin embargo, las escuelas reciben visitas para revisión bucal y campañas de salud, por parte de la Unidad de Salud de Otilpan, del mismo municipio, donde llevan el censo y control sanitario de la población escolar. Las viviendas son, en su mayoría, de concreto, y las calles, en la misma proporción, se encuentran pavimentadas. La generalidad de las personas adultas está alfabetizada. Sin embargo, el contexto socioeconómico corresponde a un nivel medio-bajo.

Cuenta con las siguientes instituciones de educación pública: Jardín de Niños “Cristóbal Colón”; Escuelas Primarias “Guadalupe Victoria”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com