ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De Ética Periodística


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

Ética periodística: es la aplicación práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimiento establecidas en el presente Código, que deben observar los miembros de la Orden para que su actuación profesional sea correcta y socialmente útil.

La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los periodistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para velar por el correcto ejercicio profesional.

En el artículo 4 del primer capítulo del código de ética periodística promulgado en el Registro Oficial No. 120, de 4 de febrero de 1980; nos dice: La comunidad tiene derecho a ser correctamente informada y el periodista está obligado a evitar la deformación y tergiversación de las informaciones.

La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante el público. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal.

El compromiso del periodista con la verdad y su deber de transmitirla a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica, ella sea alterada. La omisión, manipulación o el falseamiento de la información es una falta grave que atenta contra la esencia de la actividad de un periodista.

El periodista está obligado por el articulo 4 el primer capítulo del código de ética profesional a no incluir juicios de valor por parte de él en la noticia, su obligación es dar a conocer los hechos tal y como sucedieron, tomando en cuenta las partes a favor y las partes en contra de la noticia, sin tergiversar los testimoniales proporcionados por las personas presentes en el hecho así como Carlos Jijón del diario (2009) dijo: “Entre los principios básicos del código de ética de un periodista se encuentra el de que siempre será necesario que cualquier noticia cuente con la versión de la persona involucrada en la información, aún cuando los elementos o documentos que respalden la noticia sean irrebatibles.”

El masivo acceso a información cierta, confiable, oportuna, permanente y sin censura, incide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com