ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo El Programa De Salud Escolar De Puerto Rico, Influye En La Reducción Del Desarrollo De Enfermedades Que Afectan A Nuestro País En La Actualidad?


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

Maritza Batista, M.Ed

Puerto Rico

Ensayo Reflexivo

¿Cómo el Programa de Salud Escolar de Puerto Rico, influye en la reducción del desarrollo de enfermedades que afectan a nuestro país en la actualidad?

La salud y la educación están entrelazadas en forma inseparable. Es lógico que el

sistema educativo, institución que llega a la base de la población, sea el vehículo para la

salud y la educación (Marco Curricular Programa de Salud Escolar, 2003).

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS, (1998), define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (p.100). Por consiguiente, la salud es imprescindible para que se logren los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz, y la educación es el recurso que le permitirá a los estudiantes lograr y mantener una buena calidad de vida.

La educación para la salud en el ámbito escolar es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. La salud está profundamente ligada al aprovechamiento escolar, a la calidad de vida y a la productividad económica. Al adquirir y construir conocimientos sobre la salud en la niñez y en la juventud, se adquieren valores, habilidades, destrezas y prácticas necesarias para la vida sana (OPS, 1995).

La escuela tiene el potencial para desarrollar un ente totalmente capacitado para enfrentar los retos de la vida, ofreciendo las herramientas necesarias para la toma de decisiones, la adquisición de conceptos, el desarrollo de actitudes y destrezas en la adopción de estilos de vida saludables mediante el Programa de Salud Escolar. Este programa adscrito a la secretaría auxiliar de servicios académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico, pretende que el estudiante se reconozca como un ser integral, como un ser biosicosocial que pueda interactuar positivamente con el medio ambiente, el cual, a su vez, influye en su desarrollo (Alemán, Pacheco & Hiraldo, 2002).

En el 1945, nace el Programa de Salud Escolar, el cual fue implementado como parte del Departamento de Salud y la Universidad de Puerto Rico, enfocado en sus comienzos hacia la integración de la escuela y la comunidad (Marco Curricular Programa Salud Escolar, 2003).

Para el 1969, la educación en salud escolar comienza a proveer cursos específicos en el área de la salud. Sin embargo, no es hasta los años ochenta que se considera como estrategia para promover la salud de forma integral en las escuelas (Arroyo, 2004). Según Vázquez, (citado en el Marco curricular, 2003) se define como programa integral en educación en salud escolar, “aquel que intenta motivar a los estudiantes hacia el mantenimiento de la salud y el bienestar general y no meramente a la prevención de enfermedades o incapacidad”. Una buena salud, se logra cuando se integran todas las aéreas a través de la educación. Estas aéreas programáticas comprenden la salud física, mental, social, cultural, espiritual y vocacional, las cuales son la base de estudio de los once estándares del Programa de Salud Escolar en Puerto Rico, que incluyen: Crecimiento y desarrollo humano, Sexualidad, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); hoy conocidas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluso el VIH/SIDA, Salud personal, Nutrición, Vida familiar, Prevención y control de enfermedades y desórdenes, Seguridad y prevención de accidentes de desastres naturales, Uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, Prevención y control de violencia, Salud ambiental y de la comunidad y Salud del consumidor ( Alemán et al., 2002).

El Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Atlanta, durante los años 1990-1991, en unión al Departamento de Educación, realizó la primera encuesta sobre conductas de riesgo en Puerto Rico, la cual se repitió en los años 1995 y 1997. Estas encuestas se

llevaron a cabo con estudiantes entre el noveno y duodécimo grado de escuelas públicas,

donde se reflejo la necesidad de ofrecer educación en salud integral( Marco curricular, 2003).

Según establecen los estudios, las conductas, las prácticas y los hábitos se inician durante la niñez o en la juventud y se prolongan hasta la adultez y vejez. Ante esta situación

y dado que las conductas de riesgo pueden ser prevenidas a través de la adopción de

prácticas saludables, resulta apremiante enfatizar la educación en salud con un enfoque integral,

en todos los niveles del Sistema Educativo del País (Marco Curricular del Programa de Salud Escolar, 2003).

La sociedad puertorriqueña, evidencia altas tasas de problemas de salud mental, alcoholismo, adicción a drogas, divorcios, accidentes, violencia, embarazos en adolescentes, enfermedades de Transmisión Sexual, entre otros problemas. Todas estas situaciones tienen un impacto significativo en las escuelas públicas del país (Marco Curricular del Programa de Salud Escolar, 2003). Además, de la incidencia de enfermedades crónicas, tales como las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com