ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Ha Ido Evolucionando La Presencia Y Participación De La Mujer En El Campo Empresarial En El Ecuador?


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo ha ido evolucionando la presencia y participación de la mujer en el campo empresarial en el Ecuador?

La evolución de la mujer en el campo empresarial

Las mujeres, a medida que los tiempos han ido cambiando y evolucionando, han ido abarcando más cargos importantes alrededor del mundo en diferentes campos empresariales, sin dejar atrás al Ecuador. Hace años atrás, eran pocas las mujeres que ocupaban cargos de más relevancia en las empresas siendo siempre el hombre el que predominaba y le daban mayor prioridad para ocupar cargos de mayor importancia, siendo hoy en día en muchas empresas ecuatorianas esto poco relevante, ya que una mujer cuenta con la misma capacidad para desarrollar las mismas actividades.

En muchas ocasiones el desempeño de las mujeres en las empresas ha sido mejor que el de un hombre, debido a sus grandes logros educativos, acceso a diferentes procesos, y, tomas de decisiones que las han representado para hacerse notar más en el mundo empresarial, demostrando ser logros que transforman el escenario en el que una mujer está construyendo la igualdad entre hombres y mujeres, y en el que puede ir desenvolviéndose demostrando eficazmente que son capaces de dirigir una empresa.

Evolución de la mujer ecuatoriana en el campo empresarial

La incorporación de las mujeres en el ámbito empresarial fue descrita como “la revolución silenciosa más importante del siglo XX” (Kanter, 1997), en los últimos tiempos se han ido realizando cambios importantes para la mujer empresarial y emprendedora.

En Ecuador 6 de cada 10 emprendimientos productivos están liderados por mujeres (INEC, 2010) a la medida del tiempo las mujeres se han ido independizando y haciendo valer sus derechos, sin tener que depender de terceras personas, fijándose metas y desarrollando sus negocios o alcanzando mayores puestos en las empresas que brindan sus servicios.

Muchas mujeres ecuatorianas de diferentes índoles sociales han ido desarrollando sus propios negocios triunfando como pequeñas empresarias, desenvolviéndose de una forma adecuada y tomando decisiones correctas que les han permitido alcanzar sus metas y crecer profesionalmente.

También hay que considerar que aunque la evolución de la mujer en las empresas ha sido muy relevante y grato y ha causado buenos impactos a nivel general aun es mayor el número de hombres empresarios. En un estudio del censo económico en el Ecuador del 2010 se muestra que el 7.2% de mujeres aún están desempleadas, frente al 5.7% de hombres. (INEC, 2010)

Presencia de la mujer Ecuatoriana

Las mujeres ecuatorianas diariamente aportan con el país, en diferentes campos laborales, se considera que ha ido teniendo mayor relevancia en campos como: turismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com