ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Como Objeto Literario


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 8

En este escrito planeo hablar de la mujer y su presencia en la literatura en relación con su situación espacio-tiempo, en esto tratare de enfocarme respecto a la obra teatral el “El examen de los maridos” de Jun Ruiz de Alarcón. Esto con la finalidad de que se entienda el porque esta obra es una comedia y el hecho de que pudo haber causado cierta polémica en la sociedad de Juan Ruiz.

En la literatura y la vida del barroco la mujer no tiene una gran importancia de hecho la existencia de la mujer se limita a dar a luz a los hombres hijos de hombres que serán hombres que estudiaran se a casaran; en el caso de que se de a luz a una niña esta destinada a tener el mismo fin que su madre, de recibir una limitada educación dirigida a vivir siempre y solo para Dios, su esposo y su casa. Es ya muy conocido que a la mujer se le restringen tantas oportunidades dado que es considerada sin capacidad intelectual, sin visión para decidir u opinar. Como otra prueba de la poca consideración hacia los derechos y libertades de las mujeres es uno de los lemas del Institunione Foeminae Cristianae: Mujer/Origen del pecado: por tanto. Esto deja al hombre con una sensación de superioridad y con el supuesto deber de educar, guiar y controlar a la mujer para que esta sea buena (Es extraño pero en esta institución dependiente de la iglesia y la corona dedicada a definir, el lugar y jerarquía de la mujer solo había hombres y muchos de ellos clérigos).

En la literatura la mujer ocupa el mismo papel que ocupa en su realidad, madre, ama de casa, hija mayor destinada a casarse y ser todas las anteriores, hija menor y cuidar siempre de sus padres y mujer objeto de deseo carnal y origen de la caída del hombre; el hombre la convierte mas en un objeto de usos múltiples que en un ser humano. A decir verdad es un dato curioso el que en el renacimiento lo primordial sea el hombre, que el hombre tome valor ante el universo y ante Dios; aun que ahora que lo pienso párese que esto ere literal el “hombre”, ya que en el caso de las mujeres su situación sigue igual que en la edad media.

Para terminar esta breve introducción quiero incluir el comentario de un escritor de este tiempo el Baltasar Gracian (1547-1616) que no pudiendo alejarse de su condición de clérigo a la hora de juzgar al sexo contrario. “La mujer es la fuente y origen de todos lo males”: ya que este no podía compartir si compañía la consideraba la enemiga de su perfección espiritual. Pienso que este tipo de discurso literario y sus similares son los que dirigirán el pensamiento referente a la mujer Después del Concilió de Trento; bueno al menos en España; esto simbolizaran al enemigo (por así decirlo) del mundo barroco: el demonio y la carne, quedaran representadas bajo la imagen femenina. Esto sumado al antifeminismo oriental (traído por las expediciones de comercio) junto al accidental judaico-cristiano se fusionan una perfecta sociedad y literatura machista, exagerada y antifenismo; contra cualquier acto de libre pensamiento femenino (Enserio ya comprendí a Sor Juana Inés De la Cruz, yo también me hubiera revelado golpeando lo mas fuerte que pudiera).

Antes de entrar ya realmente en el objetivo de este ensayo que como ya menciones es el análisis de “El examen a los maridos” quiera agregar como un comentario aparte que Sor Juana no se revela contra los hombres sino con su cultura y literatura que habían formado en contra de la mujer; además de que si el hombre es el guía y educador de la mujer es culpable de las mujeres libertinas, así que es justo como lo dice en el poema “Haganlais como las queréis o hacedlas como las buscáis”.

La mujer tiene todas las cualidades necesarias para poder instruirse, si bien su sabiduría debe de estar al servicio de su familia, principalmente de los hijos (Juan Luís Vives 1492- 1540).

El examen de los maridos presenta a una mujer de gran riqueza, una posición deponer envidiable y una gran belleza, esta al menos mencionada por el autor en sus personajes.

Haré un análisis lapido y a grosso modo de todos los personajes:

Carlos, Conde, galán: Este es uno de los examinados pero también antes había estado cortejando a Doña blanca; este profesa un gran amor por Doña Inés, sin embargo al ser rechazado este sabiendo que el seria elegido como el marido adecuado a causa de las calumnias causadas a este por Doña blanca, usa esto como una forma de hacer cumplir su palabra a el Márquez y así vengarse de Doña Inés.

Márquez Don Fabrique, galán: Es uno de los examinados y antiguamente pretendía a Doña Blanca, la deja por no tener una adecuada posición y porque promete a Carlos que Blanca es suya, el es el caballero perfecto, atlética, con porte, riqueza.

Conde Don Juan, galán: Es Uno de los examinados, este es rechazado ya que es viudo.

Conde Don Albertos, galán: Su presencia es solo por probarse pero no espera ganar y perder le da igual; al examinarlo Doña Inés se percata de esto y lo rechaza.

Don Guillen, galán: Es uno de lo s examinados y su posibilidad esta en una posible herencia.

Don Juan de Cuman: Es uno de los examinados y es rechazado por haber sido adicto al juego.

Beltrán, escudero viejo: Secretario de Doña Inés y examinador.

Fernando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com