ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre LA MUJER COMO LÍDER EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 21

LA MUJER COMO LÍDER EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN:

En las últimas décadas, el ingreso de las mujeres al mundo empresarial ha tenido un crecimiento acelerado; sin embargo, su ascenso en la escala corporativa ha mostrado ser más lento. De acuerdo con los datos existentes a nivel global, la presidencia de las compañías y la alta gerencia sigue estando a cargo principalmente de varones, situación evidentemente inequitativa, si se consideran las actuales condiciones de las mujeres a nivel educativo y social. Este fenómeno aún no es suficientemente claro y la explicación desde las capacidades vinculadas al sexo se agota a sí misma, el asunto parece estar más relacionado con variables psicológicas, sociales y culturales que deben ser estudiadas a profundidad desde diversos métodos de análisis para alcanzar una mayor comprensión de la situación y por lo consiguiente poder intervenir favorablemente para promover la equidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La necesidad de investigar la situación actual de la mujer como líder en el ámbito empresarial, surge tras observar las diferentes barreras o límites que siguen impidiéndole ocupar diversos cargos gerenciales o directivos, a pesar de su capacidad y formación académica.

OBJETIVO GENERAL:

  • Describir la situación actual de la mujer como líder en el ámbito empresarial.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Resaltar la importancia de que la mujer ejerza liderazgo sobre una empresa.
  • Identificar las barreras o límites que le impiden a la mujer ascender a cargos gerenciales o directivos.
  • Destacar las acciones que el género femenino debe aplicar para alcanzar posiciones gerenciales o directivas.
  • Dar a conocer mujeres exitosas en el ámbito empresarial en nuestro país.


JUSTIFICACIÓN:

La participación de la mujer en el ámbito empresarial es un tema que muchos aun no terminan de comprender, con mayor razón el acceso a cargos gerenciales o directivos. Actualmente en nuestro país, se reportan diversos casos en donde la mujer no es respetada como líder en la empresa que representa, donde sigue siendo denigrada por la idea errónea que solo está diseñada para los propios labores del hogar.  Mediante esta investigación se pretende aportar información acerca de la importancia que tiene que la mujer ejerza liderazgo sobre una empresa, que contribuya en la toma de decisiones e ideas para la misma. Convenciendo que los resultados que se obtienen son positivos, favoreciendo así el desarrollo de las mujeres como líderes empresariales.

MARCO TEÓRICO:

Antecedentes.-

En las primeras sociedades que sustentaban la vida cultural y económica. Se trabajaba en la caza y la recolección; las mujeres eran las encargadas de recolectar mientras que los hombres eran los encargados de traer la carne. Esto hizo que las actividades que estuvieran relacionadas directamente con la fuerza se empezaran a identificar con los hombres debido esto a la diferencia física entre los dos géneros.

De la misma manera sucedió en La Edad Media, las cosas se volvieron más estrictas y definitivas para la historia de la mujer. El mundo se consolidó como un todo en el que los hombres eran el centro, los únicos que tenían la posibilidad de conocer y entender la verdad revelada por Dios. De esta forma el conocimiento se centralizó en los religiosos y algunos laicos que tenían el privilegio de estar allí. El conocimiento se convirtió entonces en un arma poderosa en la que, combinada con la Iglesia, dejaron a la mujer relegada a ser esposa y madre.

La burguesía trajo un panorama algo distinto que les daba a las mujeres pequeñas posibilidades de acercarse al trabajo como forma de ayudar en el sustento de su hogar. Pero no fue sino hasta 1918, con la Primera Guerra Mundial, cuando este panorama empezó a tomar un camino distinto. La coyuntura de la guerra obligó a las mujeres a salir de sus casas con el consentimiento de sus esposos y padres. Los hombres debían ir a la guerra y alguien debía encargarse de las tareas que antes eran exclusivas para los hombres. Esto se acentuó en 1942 en el marco de La Segunda Guerra Mundial. Las mujeres entonces empezaron a ser visibles en otros campos que al final de la guerra fueron complejos de retroceder.

Paralelo a todo esto se gestó un movimiento que tenía como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres. Esto habla de la inconformidad que para las mujeres de ese momento implicaba no poder escoger un trabajo, un esposo, una religión o una ideología. Este movimiento tuvo sus primeros pinos en el siglo XV de la mano de Simone de Beauvior quien fue la primera mujer que utilizó las letras para defender a las mujeres. Sin embargo, el feminismo tal como lo conocemos hoy en día, apareció en 1880 en Francia y años después en Estados Unidos.

De allí viene que las mujeres pudieran votar, tuvieran las mismas oportunidades laborales, llegaran a los centros del conocimiento y pudieran decidir sobre sus cuerpos, sobre sus vidas sentimentales y hasta sobre lo que vestían. Este cambio que se ha dado de forma paulatina ha hecho que muchas mujeres hoy en día, dependiendo de la cultura a la cual hagan parte, tengan la posibilidad de ser amas de casa, trabajadoras y mujeres.

Situación actual y procesos de cambio.-

Aunque la participación de las mujeres en altos cargos directivos y gerenciales se ha incrementado en las últimas décadas, su participación en la cima de la escala organizacional sigue siendo muy reducida; un ejemplo de ello es que de las 500 empresas más grandes del mundo, solo el 1% son presididas por mujeres. Lo anterior guarda relación con los salarios, pues de los ejecutivos mejor pagados en Estados Unidos apenas el 6% son mujeres y el 2% llegan a ser presidentes ejecutivas. Como habría de esperar, la participación de las mujeres en las juntas de accionistas de las empresas es también significativamente menor.

A pesar de la situación descrita, es innegable el importante posicionamiento laboral que han alcanzado las mujeres actualmente y la perspectiva que se tiene sobre su inminente ascenso en la pirámide corporativa en un futuro cercano. Dicho avance ha sido producto del esfuerzo de las mujeres por la igualdad de oportunidades, el cual se hizo más evidente en la mitad del siglo pasado, cuando la presión por parte de distintos estamentos sociales por lograr un trato más equitativo permitió el avance hacia la construcción de nuevas formas de pensamiento (Rodríguez de Lecea, 2008). A nivel laboral, las condiciones de inequidad se manifiestan en menores ingresos para la mujer y menos oportunidades para ascender en la jerarquía organizacional, a pesar de su nivel de formación profesional (Godoy & Mladinic, 2009). La inequidad salarial en razón del sexo sucede en casi todas las naciones del mundo, en las que los hombres ganan más dinero que las mujeres ocupando el mismo cargo, con un nivel de formación similar y contando con las mismas habilidades (Fernández, 2006). De acuerdo con la CEPAL (2010), el promedio mundial de la diferencia salarial entre hombres y mujeres está en el 66% con algunas variaciones dependiendo del nivel educativo alcanzado: con un alto nivel, las mujeres alcanzan el 69% del salario de un hombre, un 76% con nivel medio y un 68% cuando el nivel de formación es escaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (368.5 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com