ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Redactar Un Plan De Investigación De Comunicación Organizacional?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollar un plan de investigación de comunicación organizacional tiene características similares al desarrollo de cualquier investigación científico social. A continuación me gustaría mostrarles las características de la redacción de un plan de investigación de que puede ser aplicado en cualquier organización empresarial.

1.El problema

Conviene hacer una relación entre el problema y aquellos otros similares a este con el objeto de construir una área de investigación, que nos permita delimitarla. Es interesante en esta etapa hacer una investigación de tipo exploratoria cuando no conocemos absolutamente nada del tema.

1.1Selección del problema de investigación

El problema de investigación es la ausencia o falta de una o varias variables. En este punto se selecciona del área problemática el problema final de investigación.

1.2Definición del problema

Responde a la pregunta ¿en qué consiste el problema nombrado? La redacción del problema puede ser formulada en forma de pregunta. .Adicionalmente debe indicarse si todo el problema va a ser desarrollado en la investigación o qué parte del mismo será tratada.

1.3Justificación del estudio

Precisa para quiénes es necesarios estudiar este problema y para quienes son convenientes estos resultados. Generalmente los principales interesados y beneficiados con los gerentes, miembros del directorio y finalmente los propios trabajadores de la organización. En términos académicos lo serán alumnos, profesores e investigadores de las ciencias sociales y las comunicaciones.

1.4Objetivos de la investigación

Responde a la pregunta ¿para qué se realiza la investigación?

1.4.1Objetivos específicos

Desagrega con especificación conductual los logros que se pretende conseguir. Algunos verbos útiles en este caso se redactan en infinitivo: Proponer, resolver, analizar, definir, recomendar, etc.

2 Bases teóricas

Esta es la etapa de la revisión de información relevante.

2.1Revisión bibliográfica

Antecedentes del problema, revisar estudios anteriores sobre el mismo.

2.2Planteamiento de teorías atingentes

Teorías o partes teorías directamente relacionadas con el problema tema.

2.3Definición de términos básicos

Aquellos que se usarán en la investigación y que requieren que precisemos cómo los conceptualizamos en el trabajo.

2.4Supuestos de la investigación

Enunciados proposicionales básicos que aparecen explícitos en la investigación, que gozan de aceptación en la ciencia y por parte de las personas que trabajan en este campo, pero que, por lo mismo no requieren ser demostrados como las hipótesis

2.5Hipótesis

3.5.1Hipótesis central

Alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com