ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo desarrollar un sistema de información para ofrecer estadísticas e información asociada al apoyo alimentario a la comunidad universitaria, que además a través de generación de turnos pueda hacer más eficiente o eficaz el proceso?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Tesis  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 2

Formulación del problema.

¿Cómo desarrollar un sistema de información para ofrecer estadísticas e información asociada al apoyo alimentario a la comunidad universitaria, que además a través de generación de turnos pueda hacer más eficiente o eficaz el proceso?

Capítulo 3

Viabilidad del proyecto.

La viabilidad del proyecto es óptima, debido a que estaremos dando solución a una problemática que se aborda en diferentes campos, no solo en la entrega de apoyo alimentario ni en la recolección de solo este tipo de datos, puede ir enfocada a futuro a diferentes temáticas relacionadas, ya sean sistemas de información para clientes de una determinada empresa, también estudios de diferentes tipos de colas en diferentes entornos de trabajo, entre otras cosas.

Además, es viable también, porque da solución a una problemática que afecta a un gran número de personas a diario y que se verían bien beneficiadas por este tipo de proyecto, que a su vez promoverá datos que podrían ser utilizados por otras personas para realizar diferentes tipos de estudios.

Capítulo 4

Alternativas de solución.

Una alternativa de solución es el desarrollo de una aplicación web para la parte administrativa, en donde el encargado pueda tener acceso a la información de todo el sistema (estudiantes, almuerzos, etc.) y una aplicación móvil para los estudiantes (usuarios), en donde se pueda visualizar el turno correspondiente en la fila, el menú del día y todo lo relacionado a las estadísticas del apoyo, las cuales van siendo mostradas y actualizadas por los encargados del apoyo alimentario.

Por otro lado, se podría también abordar por medio del desarrollo de una aplicación de escritorio la cual contenga todos los apartados mencionados anteriormente en un solo programa (generación de turnos y gestión de la información de las bases de datos), el cual va ligado a un tablero que va avanzando de acuerdo al turno generado por el mismo programa, de tal manera que se avance y se mueva la fila por medio de este tablero.

3

Capítulo 5

Suposiciones e hipótesis.

Suposiciones:

Debido a las largas filas que se generan, el apoyo alimentario no llega a todas las personas que hacen parte del servicio.

Si la gente tarda mucho tiempo haciendo la fila, disponen de muy poco para poder comer su alimento sin afán y con gusto.

El tiempo de espera para cada persona se reduciría si no se permitiese a nadie colar.

La gente que evita hacer las filas largas prefiere otras alternativas para su alimentación.

La gente que decide hacer la fila, tiene el riesgo de llegar tarde a clases.

Hipótesis:

Si se controlase el flujo de personas al momento en que este se llena, se podría evitar la acumulación y congestión de personas que retrasan aún más el servicio.

Si se manejara una única fila para todos los estudiantes el servicio sería más rápido.

A través de turnos se eliminaría la necesidad de comprobar la identificación de cada persona.

Si se da prioridad a las personas que tienen clases en horarios de almuerzo se generará mayor satisfacción en el/la estudiante.

Contar con un sistema de información, permitiría conocer el impacto del programa y el grado de satisfacción de los usuarios del mismo, en la facultad tecnológica.

La divulgación de cifras veraces respecto al apoyo alimentario, permitiría estudios futuros sobre esta temática.

Se podría tener un mayor control sobre las personas que usan este servicio, en cuanto a la asistencia y concurrencia, esto para saber a futuro cifras sobre el uso de este servicio en un determinado tiempo.

Capítulo 6

Marco teórico.

Teoría de colas.

La teoría de colas son un conjunto de modelos matemáticos, los cuales describen la manera de cómo una línea de espera o también llamada fila se puede comportar.

Su objetivo principal es encontrar el balance ideal entre el tiempo de espera por cliente y el tiempo de atención que ofrece el servidor, de tal manera, que ambos puedan cumplir su función en la línea de espera de manera adecuada y sin ningún tipo de agobio.

Retomando a Portilla, L., Arias, L., y Fernández, S. (2010). Los participantes principales de este estudio son los clientes y los servidores. Los clientes, son todas aquellas personas, objetos, maquinarias, ordenes, servicios, etc. Los cuales están interesados en ser atendidos por un servidor. Un servidor puede ser una entidad que sea capaz de resolver la solicitud del cliente, ya sea una máquina, una secretaria, cajero, entre otros.

Modelo.

El modelo es la estructura general del sistema, a través de la cual se representan los diferentes elementos que le componen.

Ilustración 1Elementos que existen en un modelo de colas.

Elementos que componen un sistema de colas, según Martínez, M. (2004).

Fuente de entradas: Son todas las personas o clientes interesados en obtener un servicio en particular. Se compone de:

Tamaño: Es el número total de clientes. Puede ser finito o infinito.

Entrada o fuente: Es la manera cómo van a ser atendidos los clientes.

Tiempos de llegadas: Es el intervalo de tiempo por el cual van llegando las personas, el cual puede ser probabilístico (el tiempo de llegada sucesivo de clientes es variable) o determinístico (el tiempo de llegada sucesivo de clientes se sabe).

Clientes: Todo ser o individuo interesado en adquirir un servicio en particular.

Cola: Es la línea de espera generada por el exceso de clientes y la capacidad sobrepasada del servidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com