ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Desarrollar El Facultamiento


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 15

Las personas tiene mayor necesidad de facultamiento cuando se enfrentan a situaciones que perciben como amenazadoras, confusas, demasiado controladas, coercitivas o aislantes; cuando experimentan sentimientos inapropiados de dependencia o inadecuación; cuando se sienten sofocados en su capacidad de hacer lo que les gustaría; cuando están inseguros sobre cómo comportarse; cuando sienten que alguna consecuencia negativa es inminente y cuando se sienten no recompensados ni apreciados. En forma irónica, la mayoría de las organizaciones grandes engendran esta clase de sentimientos en las personas, porque, como lo señaló Block (1987), la burocracia alienta la dependencia y la sumisión. Reglas, rutinas y tradiciones definen lo que puede hacerse, asfixiando y suplantando la iniciativa y el criterio. En tales circunstancias, la organización formal, no la individual, es la receptora del facultamiento. Por lo tanto, en las organizaciones grandes, el facultamiento es especialmente necesario. El facultamiento también es la clave en ambientes fuera de las burocracias amplias. Por ejemplo, los estudios Demuestran efectos positivos de facultamiento en el desarrollo de los niños, el aprendizaje en la escuela, el manejo del estrés personal y el cambio de hábitos personales (véase Ozer y Bandura, 1990).

A pesar de la aplicación del facultamiento en muchos contextos, nuestra discusión considera formas en las que los directivos pueden facultar a sus empleados. Nos enfocamos en el facultamiento principalmente como una habilidad directiva, aunque las personas en otras funciones, como padres, maestros, entrenadores, tutores y amigos, también se pueden beneficiar de desarrollar las habilidades del facultamiento. La investigación de Bandura (1986), Hackman y Oldham (1980), Kanter (1983) y otros ha producido al menos nueve prescripciones específicas para fomentar el facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto, valor y seguridad. Éstas incluyen: 1) articulación de una visión clara y metas; 2) fomentar experiencias de dominio personal; 3) modelar; 4) proporcionar apoyo; 5) creación de un despertar emocional; 6) proporcionar la información necesaria; 7) proporcionar los recursos necesarios; 8) conectar para resultados, y 9) creación de confianza. Cada una de estas prescripciones se analiza en la siguiente sección. La figura 1 ilustra sus relaciones con las cinco dimensiones centrales del facultamiento.

ARTICULACIÓN DE UNA VISIÓN CLARA Y METAS

La creación de un ambiente en el que los individuos puedan sentirse con facultamiento requiere que sean guiados por una visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y cómo pueden contribuir como individuos. Todos deseamos conocer el propósito de las actividades en las que participamos, lo que es el objetivo final, y cómo encajamos en ese objetivo. La peor circunstancia que podemos experimentar es la de una total falta de dirección, en la que las personas hacen lo que se les ocurre, o en la que ningún objetivo común o meta es evidente. Esta es la condición clásica (que es la destrucción de las estructuras de una sociedad) que lleva a la anarquía, al caos e incluso a la muerte (Durkheim, 1984). Para evitar tales condiciones caóticas, se debe expresar una visión clara y un conjunto establecido de metas para que la conducta permanezca congruente con los propósitos organizacionales. Cameron y Quinn (1999), Martin et al. (1983) y otros han informado que en varios estudios se confirma que la forma más eficaz de manifestar una visión en forma clara y energizante es al utilizar palabras ilustradas, historias, metáforas y ejemplos de la vida real. Es decir, los individuos tienen mayor probabilidad de entender una visión si tienen elementos asociados con el hemisferio derecho del cerebro (historias basadas en la intuición y en dibujos) al igual que con el hemisferio izquierdo (logros basados en la lógica y el razonamiento). Las personas no sólo entienden la comunicación con más claridad cuando contiene historias y ejemplos, así como descripciones, sino que desarrollan más un sentido de autodeterminación (“puedo ver las alternativas disponibles”), sentido de consecuencia personal (“puedo ver cómo influyo en el resultado”) y sentido de significado (“puedo ver por qué esto es tan importante”). El facultamiento también se mejora al identificar las metas de comportamiento específico que ayudan a guiar la conducta de los individuos conforme realizan sus actividades. Las metas especifican los resultados deseados así como la responsabilidad. Locke y Latham (1990) identificaron los atributos de las metas más eficaces, y la frase“metas SMART” (por sus siglas en inglés) resume mejor estos atributos:

❏ Specific goals (metas específicas). Son aquéllas que son identificables, conductuales y observables.

❏ Measurable goals (metas mensurables). Son aquéllas que tienen un criterio de resultados asociado a ellas, que puede ser evaluado en forma objetiva, y para el cual se puede determinar el grado de cumplimiento exitoso. Se puede evaluar el logro de las metas mensurables.

❏ Aligned goals (metas alineadas). Son aquéllas que son congruentes con los propósitos generales y la visión de la organización. Su cumplimiento contribuye al bien más amplio.

❏ Reachable goals (metas alcanzables). Son metas realistas, que no están tan lejos de la capacidad del individuo de que se vuelvan desalentadoras en el mejor de los casos, y en el peor, consideradas como tonterías. Lo alcanzable no significa de fácil logro, porque la investigación es clara acerca de que las metas difíciles, las metas estrechas, son mejores motivadores de conducta y pronostican niveles de cumplimiento más altos que las metas fáciles (Locke y Latham, 1990).

❏ Time-bound goals (metas de tiempo). Esto es, se especifica un tiempo para el cumplimiento de las metas. Las metas que no tienen un punto de terminación no son eficaces; un vencimiento del logro es claro.

El punto es que los individuos reciben el facultamiento cuando se les proporciona una visión clara del futuro y algunas metas de conducta específicas que ayuden a aclarar cómo pueden llegar ahí.

FOMENTAR EXPERIENCIAS DE DOMINIO PERSONAL

Bandura (1986) encontró que lo más importante que un directivo puede hacer para facultar a otras personas es ayudarles a experimentar el dominio personal durante un reto o problema. Al cumplir exitosamente una actividad, vencer a un oponente o resolver un problema, las personas desarrollan un sentido de dominio. El dominio personal puede ser fomentado al proporcionar a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com