ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo incidir en los indicadores de calidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Unidades Puebla, Teziutlán

Maestría en Educación Básica

CAPITULO V

“CÓMO INCIDIR EN LOS INDICADORES DE CALIDAD”

Los indicadores son instrumentos que deben permitir dar cuenta, a la vez, de la situación de un sistema educacional y rendir cuenta de esta situación al conjunto de la comunidad educativa, o, dicho de otra manera, al conjunto de la sociedad.

Un indicador no es una información elemental. se trata de una información elaborada para poder estudiar un fenómeno educacional.

A menudo es grande la tentación de agregar datos brutos a los indicadores. Es necesario evitar esta distorsión para conservar el carácter propio de este tipo de trabajo.

Un buen indicador debe permitir:•

• Medir cuán cerca o cuán lejos estamos en relación con un objetivo.

• Identificar las situaciones problemáticas o inaceptables. Responder a las preocupaciones de los directivos y al cuestionamiento que ha conducido a su elección.

• Comparar su valor con otro valor de referencia, una norma o consigo mismo calculado para otro período de observación.

Un sistema de indicadores debe funcionar como un tablero de mando, es decir, debe facilitar la identificación de problemas y permitir la medición de su magnitud.

El diagnóstico detallado y la búsqueda de soluciones se harán mediante un análisis y una investigación complementarios por parte de un equipo de analistas.

En síntesis, los indicadores desempeñan un papel importante en el monitoreo y la evaluación del funcionamiento del sistema de educación dado.

Indicadores establecidos para nuestra función identificando PLAN DE MEJORA

Matemáticas Todos los programas escolares incluyen una formación sólida en matemáticas que facilita el acceso a las competencias de análisis, lógica y razonamiento numérico

Lectura La facultad de leer y comprender textos es una condición esencial para la adquisición de conocimientos, el desarrollo personal y la integración social de los individuos. El informe demuestra que el entorno familiar y algunas características propias de los alumnos, como el sexo, son determinantes.

Tecnologías de la información y la comunicación Las TIC revisten una importancia creciente en la vida cotidiana al permitirnos desarrollar una nueva manera de aprender, de vivir, de trabajar, de consumir y de divertirnos

Capacidad de «aprender a aprender» Ser capaz de aprender a lo largo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com