ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores, Monitores De Calidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA

ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE ELECTROMEDICINA - ING. BIOMÉDICA

INDICADORES, MONITOREO Y SOSTENIMIENTO DE LA CALIDAD

Zulenys Leal. 10707687

Juan Marin. 14027259

Eglis Perozo. 7482799

Dilennis Chirinos. 11799786

Dessiree Sanchez. 16830383

Santa Ana de Coro; noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

En el mundo globalizado actual, en el que dentro del contexto económico se destaca la gran competitividad, los modelos de calidad han evolucionado hacia la consecución de la excelencia en la gestión, y los servicios médicos no se escapan de esta realidad. Los sistemas de salud buscan cada día ofrecer servicios de calidad, mediante los cuales se planteen nuevas formas de gestión empresarial para alcanzar la eficiencia económica, mejorando los servicios médicos asistenciales y la formación de recursos humanos especializados, y estableciendo como objetivo final el logro de la excelencia en dichos servicios de salud.

Es por ello que el logro de la calidad de la atención es un imperativo prioritario en la gestión de salud actual. Y no solo el logro en sí de la calidad sino también la monitorización y el sostenimiento de la misma. La calidad en la atención es sinónimo de resultado, y a su vez el resultado se definiría como “el cambio positivo en la historia natural de una enfermedad, riesgo, condición de salud atribuible a la acción de las ciencias de la salud a través de los sistemas y servicios de salud”. Además el resultado se mide también a través de la satisfacción del usuario y de la población.

Para llevar a cabo una evaluación de los servicios de salud se requiere contar con información sobre los mismos de manera regular. En ocasiones, los datos sobre la operación de los hospitales y clínicas de salud pueden aportar elementos para establecer un diagnóstico sobre el estado que guardan los servicios de salud. Sin embargo, para hacer uso de esta información de manera eficiente, se requiere la definición de algunos indicadores que permitan expresar esta información de manera eficaz y objetiva. Una de las ventajas en el uso de indicadores, radica en que éstos nos permiten establecer medidas basales y con ello, poder efectuar comparaciones periódicas de los procesos implantados y los resultados obtenidos.

La disponibilidad de un conjunto básico de indicadores constituye la materia prima para los análisis de salud. Con ellos se puede facilitar el monitoreo de objetivos y metas en salud, estimular el fortalecimiento de las capacidades analíticas en los equipos de salud y, servir como plataforma para promover el desarrollo de sistemas de información en salud intercomunicados.

INDICADORES, MONITOREO Y SOSTENIMIENTO DE LA CALIDAD

Para medir el desempeño de una organización, se debe disponer de indicadores que

permitan interpretar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas, por lo tanto es importante clarificar y precisar las condiciones necesarias para desarrollar aquellos realmente útiles para la mejora de las organizaciones.

Un indicador es una variable que pretende reflejar cierta situación y medir el grado o nivel con que ésta se manifiesta, de manera que resulte útil para evaluar cambios en el tiempo y hacer comparaciones en el espacio.

En la atención hospitalaria, los indicadores de calidad y eficiencia sirven de base para medir el desempeño de los servicios que brinda o debe brindar el hospital y facilitar las comparaciones en el espacio y en el tiempo. Sirve no sólo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismo centro en diferentes periodos de tiempo o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo.

Un buen indicador por lo menos deberá cumplir al menos con cuatro características:

- Validez: debe reflejar el aspecto de la calidad para el que se creó o estableció y no otro.

- Confiabilidad: debe brindar el mismo resultado en iguales circunstancias.

- Comprensibilidad: debe comprenderse fácilmente qué aspecto de la calidad pretende reflejar.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com