ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se concibe la propuesta pedagógica?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 304

Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena[pic 2]

[pic 3]

Producto de Sesión

         Alumno: Adrián Rivera Roque

         Asesor: Rafael Serrano García

Orizaba, Ver., 03 de Febrero de 2018

 

¿Cómo se concibe la propuesta pedagógica?

La propuesta pedagógica es la estrategia de formación a la que se recurre para favorecer la reflexión y, que a partir de ella, emerjan los saberes docentes, se identifiquen y analicen los problemas. Su elaboración, como lo menciona la lectura, tiene un propósito, incluyendo los conocimientos adquiridos y las corrientes teóricas analizadas en el transcurso de la formación. Parte de la identificación y análisis de un problema que surge a partir de la integración de contenidos educativos que se viven en el salón de clases con los alumnos, para ello se realiza una estrategia con el cual se pretende dar solución a lo que previamente fue identificado como problema, partiendo de una línea teórica, con corrientes pedagógicas que fundamenten lo que se ha escrito en el transcurso de la realización de la Propuesta Pedagógica.

En el proceso de realización intervienen el docente-alumno que tiene los conocimientos y las evaluaciones del entorno donde desempeña sus prácticas educativas, y el asesor, quien es la persona mediática entre las corrientes teóricas y las bases que vayan guiando en el proceso de realización y claro, desde un inicio de su formación profesional.

¿Qué diferencia hay entre la propuesta pedagógica como estrategia de formación y como producto de titulación?

De acuerdo a la lectura, postula que los productos de titulación expresan el pensamiento del estudiante-maestro pero también en él están implicados por un lado las preinscripciones que dicta la normatividad y, por otro, las orientaciones del asesor de acuerdo a la interpretación que haga según sus propios referentes profesionales. Se confunde en ocasiones como un proyecto de investigación, debido a las conjunciones que manejan los asesores, en cuanto a su criterio y su formación, como lo menciona la lectura, es un proceso de investigación. Y debe ser un trabajo enriquecido de elementos y un buen análisis de datos recopilados en el transcurso de la realización de las estrategias implementadas y que este bien analizada la problemática, pues es la pieza clave para poder dar inicio a futuras indagaciones.

Descripción del proceso para plantear un problema.

Debemos centrar el análisis como maestro-alumno en cual es en realidad el problema, como determina, que debe ser algo que podamos dar solución, pues afirma la lectura que en ocasiones, nos alejamos del eje, y se está en dificultades al momento de ejercer las evaluaciones, abordamos situaciones que son ajenas al aprendizaje y escatimamos más los ámbitos sociales que siempre estarán presentes y difieren de los aprendizajes significativos. Por otro lado también se hace mención que una coordinación con los asesores ayudara a que las practicas que realizamos como investigadores, y los obstáculos que existen tengan una solución al momento  de elaborarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com