ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVID AUSBEL Y LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

DAVID AUSUBEL Y LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Biografía

David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 – 2008 Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

Teoría del Aprendizaje Significativo

La teoría ausubeliana “permite distinguir entre los tipos de aprendizaje y de enseñanza. El aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.

Se habla así, de un aprendizaje significativo, cuando los nuevos conocimientos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos que poseía el estudiante. En cambio el aprendizaje repetitivo, será aquel en el cual no se logra establecer esta relación con los conceptos previos, o si se hace, es de una forma mecánica y, por lo tanto, poco duradera. Desde el punto de vista del método, existen también dos grandes posibilidades. La una consiste en presentar de manera totalmente acabada el contenido final que va a ser aprendido; en este caso, se hablaría de un aprendizaje receptivo. La segunda posibilidad se presenta cuando no se le entrega al alumno el contenido en su versión final, sino que éste tiene que ser descubierto e integrado antes de ser asimilado, caso en el cual, se enfrenta un aprendizaje por descubrimiento”. Desarrollando una tesis proveniente de Vygotsky, Ausubel diferencia entre la formación y la asimilación de conceptos, dependiendo que se utilice uno u otro camino, particularmente tomando como punto de referencia la educación del educando. En los primeros años se privilegia la formación de conceptos a partir de las experiencias empírico-concretas (aprendizaje por descubrimiento). Los niños mayores, los adolescentes y los adultos realizan un aprendizaje principalmente de asimilación conceptual. Es decir, aprenden nuevos significados conceptuales a través de la diferenciación de conceptos que este proceso genera en su estructura; es por tanto, un aprendizaje receptivo.

En la estructura cognoscitiva, la experiencia previa está representada de manera organizada y jerárquica, partiendo de agrupamientos conceptuales altamente estables e inclusivos, bajo los cuales se clasifican otros materiales de menor estabilidad. Dependiendo de la forma como se articula el aprendizaje con la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com