ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoríadel aprendizaje significativo de David Рaul Аusubel (1918-2008)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL

“PEDRO RUIZ GALLO”

ESCUELA DE POSTGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOSOCIALES Y EDUCACION

DOCENTE:

INSTITUCIÓN: U.N.P.R.G. – SEDE SANTA CRUZ

ASIGNATURA:

CICLO:

ALUMNOS:

• Gladis Pérez Olivos

• Yeni Guerrero Lorren

• Sara Mondragon Mera

• Anita Malaver Caro

• Maribel Terrones Villegas

• Criseli Quiroz Zamora

Santa Cruz, Febrero del 2014

TEORÍADEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID PAUL AUSUBEL (1918-2008)

En los años setenta, Ausubel desarrolló el concepto de aprendizaje significativo, distinguiendo del aprendizaje memorístico o repetitivo. Es importante aclarar que, para Ausubel, ambos tipos de aprendizajes no son excluyentes, si no que pueden coexistir.

Mediante el enfoque constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aún en el caso que el docente acuda a una exposición, esto no es significativo, si sus conceptos no encuadran en conceptos previos de los alumnos.

La teoría de Ausubel es una teoría cognitiva, ya que se preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información, que se encuentra dentro de la corriente constructivista. El constructivismo considera que el conocimiento humano es algo dinámico y flexible, que evoluciona en función de los nuevos hallazgos que realizamos. Podemos aprender nuevas ideas e informaciones siempre que nuestra estructura cognitiva cuente con conceptos relevantes que sirvan

Con el concepto de aprendizaje significativo se hace referencia a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender y lo que ya se conoce, es decir, lo que ya se encuentran en la estructura cognitiva de la persona que aprende.

Aprender significativamente quiere decir, por una parte, establecer relaciones sustantivas, no arbitrarias, entre el nuevo material del aprendizaje y los conocimientos previos y por otra parte, integrar conocimientos a las propias estructuras cognitivas. Si esto ocurre entonces el alumno y alumna pueden atribuir significados y contribuir representaciones o modelos mentales de los mismos. Esto quiere decir que la información es incorporada a una amplia red de significados que a su vez, se ve modificada por la inclusión de nuevos materiales.

El proceso de aprender significativamente culmina con la atribución de significado al material objeto de aprendizaje. Por lo tanto, el aprendizaje, en especial el significativo, es una actividad mental intensa y personal, que es reflexiva, constructiva y auto regulada. El alumno está activo de muchas maneras, seleccionando información, organizándola coherentemente, integrando conocimientos que posee, observando con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com