ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Aprender


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

Saber Aprender

Es una acción humana Natural y dinámica a menudo interactiva y difusiva.

Todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje

Como aprende el cerebro

El cerebro aprende por medio de parámetros y periféricos que se encuentran en la terina del cerebro, esta decodifica la información.

El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Tipos de Aprendizaje

¿Qué son?

Son las estrategias que utiliza cada persona a la hora de enfrentar nuevos conocimientos; cada individuo tiende a desarrollar algunas preferencias globales que le han dado resultados positivos en el pasado y son éstas tendencias lo que constituye el estilo de aprendizaje individual.

El más usado es el aprendizaje significativo, todos los profesores lo utilizan para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.

Ejemplo: Los niños saben que la tierra gira alrededor del sol pues a través de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotación y el de traslación.

Aprendizaje por descubrimiento, consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.

Ejemplo: El fenómeno de un eclipse, el alumno descubre que debido a los movimientos de la Tierra y el Sol se produce esto.

Aprendizaje por observación, a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.

Ejemplo: A través de la observación en el microscopio el alumnos podrá ver las fases de la mitosis y comprenderlas mejor que si se lo explicamos.

El aprendizaje colaborativo, del cual ya he hablado en varias ocasiones y en diversos post. Os dejo un enlace ya que he hablado mucho de él y no me quiero repetir.

Aprendizaje repetitivo o memorístico, creó que no hace falta ni explicarlo pero por si acaso, consiste en dar una serie de conocimientos sin esperar que el alumno los comprenda.

Ejemplo: Las tablas de multiplicar, aunque yo creo que se podrían enseñar por compresión. No soy muy partidaria de este aprendizaje, ya que suele dejar muchas lagunas en los estudiantes.

Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.

Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.

Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.

Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

Sistema visual:

Lo utilizamos para recordar imágenes abstractas (letras, números) y concretas.

Sistema auditivo:

Nos permite oír en nuestra mente voces, música, sonidos. (Recordar una melodía, reconocer una voz)

Sistema kinestésico:

La información se asocia a las sensaciones y movimientos, al cuerpo. (Aprender un deporte)

Tipos de Mapas

 Mapas Mentales

 Mapas Conceptuales

 Mapa de Ideas

 Mentefactos Conceptuales

 Diagrama de V

 Diagrama de Decisión

 Mapa de Ideas

 Red de Contenidos

 Esquemas

Mapas Mentales

Una poderosa herramienta para planificar nuestras ideas y organizar nuestra mente

Se define como: Procedimientos gráficos mediante los cuales se esquematizan un conjunto de ideas y se establecen relaciones entre palabras, frases, oraciones e imágenes (símbolos, íconos, figuras geométricas, etc.).

Mapa Conceptual

Según Bustos (1994), un mapa conceptual es un recurso esquemático que permite representar relaciones entre conceptos aprendidos, permitiendo presentar el tema como un todo, relacionando ideas principales, inferencias, conceptos claves, etc.

Un mapa conceptual está compuesto por conceptos, palabras de enlace y un orden establecido por quien lo elabora, la ordenación de las ideas en el mapa conceptual no es de carácter jerárquico, sino más bien se relaciona con un encadenamiento de ideas integradas que forman parte de un todo.

Elaboración de un mapa conceptual:

• Reconocimiento de elementos fundamentales del texto.

• Listado de elementos.

• Establecimiento de relaciones entre dichos elementos acordes con lo

expresado por el autor.

• Asignación de palabras enlace que expliciten en forma breve (óptimo: una palabra) dicha relación entre conceptos.

• Distribución gráfica de conceptos unidos por palabras enlace con distintivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com