ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUÉ MANERA SE HA VIOLADO EL PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN EN LA CADENA DE CUSTODIA?


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DERECHO

TEORIA DE LA PRUEBA

PROFESORA MARIA CONCEPCIÒN RADA

INTEGRANTES:

CAMILO ALGARRA

VIVIANA HURTADO

ALEJANDRA NÚÑEZ

¿DE QUÉ MANERA SE HA VIOLADO EL PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN EN LA CADENA DE CUSTODIA?

OBJETIVO GENERAL:

Analizar si es cumplido el principio de legitimación de manera aliciente en la cadena de custodia, y a su vez investigar cual es el procedimiento que se ha empleado en la cadena de custodia para garantizar dicho principio.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS:

  • Por medio de análisis poder interpretar si es aplicado un debido proceso al procedimiento de la cadena de custodia.
  • Conocer los procedimientos generales del manejo de la cadena de custodia y de cada uno de sus funcionarios para determinar cómo es aplicado el principio de legitimidad.
  • Examinar si los parámetros del traspaso de la prueba en la cadena de custodia cumplen los requisitos formales y generales que exige este principio.

JUSTIFICACION:

Mediante la  investigación se analizara  congruentemente  el cumplimiento óptimo y eficaz   de uno de los principios generales y formales de la prueba misma como es  el de legitimidad; en cuanto a  su aplicación en el  procedimiento controlado de investigación y análisis  probatorio (cadena de custodia) utilizado por el sistema acusatorio  a la hora de indagar e imputar sobre alguna conducta punible presunta o cometida.

Para así indagar y precisar sobre el efectivo cumplimiento de este principio en el proceso investigativo conocido como cadena de custodia, que se enfocara en la investigación, utilizando el análisis y dando a conocer el procedimiento respectivo del sistema.

HIPOTESIS:

El principio de legitimidad al ser el que da los parámetros del debido manejo de la prueba por el  funcionario idóneo que va a salvaguardar dicha prueba, es parte elemental  en materia penal, el manejo de la cadena de custodia  no ha sido el más eficaz,  ya que en el proceso de traspaso de la prueba de un respondiente al otro, no se le otorga el cuidado necesario y en su mayoría los funcionarios que hacen parte de dicha cadena obran fuera de sus labores viciando así la prueba no siendo diligentes con su labor, tal como lo fue uno de los casos expuestos en la sala de casación penal de la corte suprema de justicia, en un proceso por tráfico de drogas ilegales, en dicho caso hubo vicios en las pruebas ya que se dio mal manejo en la cadena de custodia por parte de los funcionarios que no fueron diligentes en salvaguardar la prueba. Por ende es preciso afirmar que en la mayoría de los casos el principio de la legitimidad es violado en la cadena de custodia haciendo que la prueba sea ineficaz o errónea en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com