ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Custodia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE PROCEDIMIENTO EN CADENA DE CUSTODIA

PROFESORA: DOC DAYANA RUANO

ALUMNO: CARLOS ORLANDO YARPAZ RODRIGUEZ

ASISTENCIA JUDICIAL Y TRIBUNALES

TUQUERRES JUNIO 28 2014

MANEJO DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Es en donde llegan las autoridades o la primera autoridad a un lugar donde a ocurrido un delito puede ser homicidio, un accidente de tránsito, un robo etc. Con el fin de verificar una información para para su confirmación del hecho.

Luego confirmada la información es reportada a la central de comunicaciones el servidor que verifique la noticia la cual debe ser completa y precisa de esta información depende la cantidad de recursos que deben utilizarse el el lugar de los hechos y la prestación de servicios a otras entidades como cuerpos de socorro paramédicos entre otras.

Una ves llegado las entidades si en el lugar de los hechos se encuentran personas lesionadas deben se trasladadas a centros asistenciales esto por supuesto que se deja en constancia en el formato de entrega en el lugar de los hechos

Luego de darse este procedimiento se da paso a el aseguramiento del lugar de los hechos

ASEGURAMIENTO DEL LUGAR DE LOS HECHOS

La primera autoridad que se presenta en el lugar de los hechos hace el aseguramiento del lugar, personas y lugares relacionados en donde a ocurrido un delito punible esto es para que no se pierda o altere los elementos en materia de prueba o evidencia física.

Se debe evitar el ingreso al lugar de los hechos de persona no asignadas como la prensa, parientes, amigos, curiosos, en si el que no sea asignado

La policía debe permanecer en el lugar de los hechos hasta que se produzca una entrega con el fin empezar una investigación

Después se entrega el lugar de los hechos al servidor designado para el manejo de la diligencia

OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

es una observación del lugar de los hechos también la inspección del cadáver o inspecciones a lugares distintos del hecho un análisis del mismo para aplicar los elementos de prueba o evidencias físicas para llevar a cabo una eficaz investigación.

La policía judicial la cual es asignada para este procedimiento

7.1.3.3 ASPECTOS RELEVANTES

¿ El servidor designado o encargado para el manejo de la diligencia o autoridad competente recibe el lugar de los hechos mediante el formato de entrega del lugar de los hechos ¿ primer respondiente, realizando su verificación dejando constancia escrita de las observaciones a que haya lugar, así como su nombre, cédula de ciudadanía, firma, fecha y hora.

¿ Una vez recibido el lugar y verificado el informe de entrega, el servidor designado para el manejo de la diligencia, se ubicará en un punto focal realizando una vista preliminar con el fin de establecer vías de ingreso y salida del lugar. Determinará una ruta de ingreso al mismo, por parte del personal autorizado sin alterar el estado original de los EMP o EF.

¿ El servidor designado o encargado para el manejo de la diligencia, determinará el método de búsqueda a aplicar de acuerdo a las características del lugar y del hecho. (Punto a punto, por sector o cuadrantes, espiral franjas o líneas cuadricula o rejilla, entre otros).

¿ El servidor designado o encargado para el manejo de la diligencia, procederá a dar aplicación al método de búsqueda elegido, señalizando la ubicación de los EMP o evidencia, dándoles numeración consecutiva.

¿ De todas las actividades realizadas en este procedimiento, se dejará constancia dentro del acta de Inspección técnica al lugar de los hechos, a lugares relacionados o inspección de cadáver; registrando además, nombre, cédula de ciudadanía y firma de los funcionarios.

¿Una vez finalizado este procedimiento, se inicia el de fijación del lugar de los hechos.

FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Es en donde se describe de una forma detallada del lugar de los hechos la localización de los elementos de prueba o la evidencia física el coordinador dse grupo designado debe estar con los materiales correspondientes.

Para la fijación de los hechos se debe a los siguientes materiales son el video, la fotografía, la narrativa, el plano.

Esto se hace en coordinación con los demás técnicos y respetando las rutas de acceso todo esto como la fotografía, el video, etc. se constituyen como elementos en materia de prueba o evidencia física. A esto se le aplica el procedimiento de recolección, embalaje, rotulado, y registro de cadena de custodia

RECOLECCIÓN, EMBALAJE Y ROTULADO DE LOS ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA O EVIDENCIAS

se desarrolla la recolección, embalaje y rotulado en forma adecuada, de los elementos materia de prueba o evidencia para ser enviados a los correspondientes laboratorios o bodegas de evidencias, en condiciones de preservación y seguridad que garanticen la integridad, continuidad, autenticidad, identidad y registro, de acuerdo a su clase y naturaleza.

los servidores con funciones de policía judicial en el lugar de los hechos, lugares y personas relacionadas con la comisión de la presunta conducta punible, donde se encuentren o aporten los elementos materia de prueba o evidencias físicas.

Quien ha hecho el procedimiento anterior es quien dará inicio a este procedimiento de los elementos materia de prueba o evidencia física que se haya encontrado o aportado para esto el que hace este procedimiento deberá utilizar guantes, gorros, gafas, caretas y equipos entre otros

la recolección, embalaje y rotulado de los elementos materia de prueba o evidencia, se realizará el alistamiento de los recursos necesarios y adecuados para tal fin.

En el caso de prendas, registre a quien pertenecen: Víctima, vinculados, testigos, entre otros.

Las fotografías, videos, imágenes, negativos o soportes de la toma, que se constituyen como EMP o EF, se les aplicarán los procedimientos de recolección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com