ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Custodia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, que permite demostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho. Esta debe garantizar la pureza de la evidencia desde el momento de recolección, puesto que estos elementos materiales probatorios pueden finalmente convertirse en pruebas cuya legalidad debe estar garantizar para que puedan ser utilizadas como pruebas.

El tema probatorio dentro del nuevo proceso penal, es de vital importancia; un adecuado manejo, garantiza el éxito de la investigación fiscal. Estando frente al a implementación gradual de un nuevo sistema de investigación y juzgamiento de los delitos, cuya regulación tiene como base el marco constitucional, lo que implica un respecto a las garantías constitucionales de las sometidas al proceso penal, tiene una especial relevancia la prueba, como medio de convicción al juzgador de la ocurrencia del hecho.

Es común ver el medio de comunicación como la policía muestra en conferencia de prensa, elementos probatorios y evidencia de la comisión de un delito, sin respetar escrupulosamente la cadena de custodia que debe primar sobre ellos, restando así toda credibilidad sobre un carácter probatorio.

A groso modo este proceso que se utiliza actualmente el manejo de los indicios, es importante saber que tan efectivo es , el identificar cuáles son las áreas de oportunidad que debemos mejorar.

Planteamiento del problema

Nace a partir de la cuestión del ¿saben los estudiantes de UES Ixtapaluca de Lic. En Criminología saben cómo se realiza el proceso adecuado de la cadena de custodia? , con esta investigación se pretende dar respuesta a esta cuestión, influye mucho porque debido a esto, se contamina la escena del crimen

Objetivo general

Que cada estudiante y/o persona común tengan la información esencial, de lo que es una cadena de Custodia más que nada, que tengan los conocimientos. De que se debe y que no se debe hacer. Cuando se encuentran en un lugar o escena donde se cometió un crimen

Objetivo especifico

Demostrar que la cadena de custodia no es conocida como tal en los estudiantes de la Lic. en criminología en la UES Ixtapaluca, con esta investigación tratamos de probar que al menos estos alumnos cerca de nuestro alcance se les pueda comunicar y hacer saber el debido proceso de la cadena de custodia para que no contaminen el lugar de los hechos y estos lo puedan resguardar debidamente sin ser alterada.

Hipótesis de investigación:

(Es la respuesta al problema de investigación) Los alumnos no saben aplicar la cadena de custodia correctamente, por eso mismo existen muchos. Conflictos y confusiones. Ya que les hacen falta conocimientos previos para así poder emplearlos en la escena del Crimen. Esto se debe a que no están lo suficientemente capacitados, y aun así los mandan a laboral sin saber cuál es el protocolo a seguir. La cadena de custodia comprende el conjunto de una serie de etapas que deben garantizar, con plena certeza, que las muestras y objetos por analizar y que posteriormente serán expuestos como elementos de prueba en las diferentes etapas del proceso, son los mismos que se recolectaron en el lugar de los hechos.

La cadena de custodia es un sistema documentado que se aplica a los elementos materiales probatorios y evidencia física, para garantizar y demostrar las condiciones de identidad, integridad, preservación, seguridad, almacenamiento, continuidad y registro.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com