ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECALOGO DE ETICA PROFESIONAL Y SISTEMA VALORATIVO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

DECALOGO DE ETICA PROFESIONAL Y SISTEMA VALORATIVO

 

Tema 1- CONCEPTUALIZACION DE ETICA PROFESIONAL Y SISTEMA VALORATIVO

  1. Todo profesional debe familiarizarse  con el concepto de Ética, norma, valor y moral.

 

Pulcritud: El ambiente físico que creamos a nuestro alrededor y nuestra presentación personal, deben ser una demostración de respeto a los demás.

Pro actividad: usted es el responsable de su propia vida no deje que los demás, los sentimientos o las circunstancias sean quienes determinan su conducta.

Resiliencia: debemos recuperarnos ante la adversidad, para seguir proyectando el futuro

Alteridad: cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando el punto de vista del otro y no dando por supuesto que la de uno es la única posible.

Asertividad: debemos expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Tolerancia: Aceptarnos unos a otros como somos, empezando por nosotros mismos. El respeto a opiniones y prácticas diferentes de las nuestras hacen que nuestro entorno adquiera riqueza para lograr el mismo fin.

 

  1. Actuar con la diligencia y cuidado necesarios para poder resolver con acierto las situaciones diarias, haciéndonos responsables de cada una de ellas.

Debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus  miembros.

 

  1. Mantener el conocimiento y la aptitud de profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

 

Tema 2. RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL FRENTE A LA SOCIEDAD COMTEPORANEA GLOBAL

 

  1. RESPONSABILIDAD: propiedad de la persona de los actos realizados con pleno conocimiento y libertad, es decir, la capacidad de asumir las consecuencias de todos los actos realizados por sí mismo, claro que si hablamos de responsabilidad a nivel de empresa lo definimos como “Hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”. Teniendo en cuenta que no es solo responsabilidad del empresario si no De la empresa como tal ya que La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente estratégico y esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

  1. DIVERSOS CONCEPTOS POR MEJORAR: A través  de la ética profesional se pueden mejorar muchos conceptos que hacen parte de las actitudes y aptitudes humanas haremos un breve recuento de algunos de estos conceptos

Desarrollo ambiental y sostenible: si profesionalmente tenemos conciencia y de lo que en nuestro entorne repercute de manera negativa las actividades que desarrollamos, debemos buscar la forma que ese impacto negativo disminuya o en su defecto que desaparezca; Explosión demográfica: como profesionales en nuestro entorno debemos crear y tener consciencia de la importancia y lo que repercute la sobrepoblación en la comunidad y buscar métodos para la prevención de este; Niveles de pobreza extremo: buscar los medios para que estos niveles de pobreza disminuyan creando alternativas legales y viables que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas; Lo ilícito: es totalmente necesario que como profesionales seamos personas integras, honestas y totalmente transparentes en nuestros actos que estos sean desarrollados limpiamente y así vamos acabando con la corrupción.        Entre otros.

 

Tema 3. LA CONCIENCIA MORAL PROFESIONAL: FORMACIÓN CIUDADANOS

 

  1. LOS VALORES NECESITAN DE LAS NORMAS: Todo ser humano cuando es adulto es quien es, de acuerdo con las bases con las que se ha construido a través de sus propias experiencias, y como ser individual hace parte importante de la construcción de la humanidad a través de sus valores y creencias a favor del servicio de la ciudadanía.
    Con cada vivencia, cada momento y cada día, forjado con valores y conciencia el ser humano tiene la necesidad y el propósito de transmitir a los demás esa misma necesidad de contribuir a la edificación de una sociedad muy social, responsable y con el propósito de mejorar y aportar al desarrollo de una sociedad que permita reflejar también compromiso no solo personal sino profesional con el ánimo de estar al servicio de quien lo necesite.
    A través del paso del tiempo, con el mismo proceso de evolución, todo ser humano va identificando cada uno de los valores y la manera en cómo debemos aplicar lo que profesamos sobre los mismos, en ese sentido, se crean normas que con el tiempo nos hacen diferentes en sentido de ser respetuosos, solidarios y con el poder de decidir si aportamos positiva o negativamente a la construcción de una sociedad con conciencia.
  1. LA ÉTICA ES ESENCIAL EN EL PROFESIONAL: Sabemos que el ser humano al pasar por la escuela, supone que debe fortalecer su ser, debe estar en continuo aprendizaje, debe estar en constante renovación o actualización de sus conocimientos teóricos, para el caso nuestro, el profesional, pero no debe descuidar el aprendizaje orientado a la forma de saber hacer las cosas y saber ser persona.
    El profesional de hoy y siempre debe trabajar en los tres sentidos anteriormente mencionados (aprendizaje continuo, saber hacer las cosas y saber ser persona), porque es así como los resultados obtenidos serán reflejados de manera satisfactoria en el servicio que presta en su campo de actuación; es decir, no se siente la misma satisfacción cuando solo se realiza un servicio solo pensando en dinero, que cuando se realiza con gusto, con amor y pensando en el bienestar del otro y sabiendo que poco a poco contribuye con el desarrollo de la sociedad.
    El profesional debe contar con las cualidades y habilidades necesarias que le permitan realizar sus labores, pero a la vez debe tener eficacia y capacidad para desarrollar la misma. Entonces la ética juega un papel muy importante en la formación profesional de cada ser humano, porque esta es la esencia de que la formación que adquiere tenga repercusiones en el desarrollo y transformación de la sociedad; es decir, actuar de forma correcta, justa, equitativa, responsable, solidaria tolerante y sensata, le permite al profesional no solo transmitir conocimientos prácticos y teóricos, sino que fortalece su formación en valores, su escala moral y aporta y refleja en la sociedad el inicio del cambio en su entorno y en el de los demás.


Tema 4: ETICA PROFESIONAL, ESCALA DE VALORES Y LA PERPECTIVA DEL TRABAJO COLEGIADO

 

  1. La ética en la empresa busca entregar a sus colaboradores los aspectos más importantes de una nueva cultura de la empresa, ratificar el compromiso de los mismos, orientarlos hacia valores como: integridad, liderazgo, honestidad, entre otros además de virtudes para el trabajo profesional están relacionadas y son esenciales como lo son la prudencia, templanza, justicia y fortaleza

 

  1. Poner los conocimientos y habilidades profesionales al servicio del bien de los clientes o usuarios (Principio de beneficencia: hacer el bien), no utilizar los conocimientos para hacer daño (maleficencia), no servirse de ellos para fines espurios, como es traficar con el poder, las influencias o la información que pueden proporcionar la profesión o el puesto de trabajo para obtener beneficios en temas ajenos al servicio profesional.

 

  1. La Ética Organizacional empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.        Si bien es cierto, el criterio del profesional debe ser independiente a toda la organización como ente abstracto y como líder o profesional dentro de esta; actuando como factor importante para determinar una toma de decisiones importante y oportuna.

CONCLUSIONES

Si se desea reforzar esta cultura en la organización, se debe demostrar desde el ejemplo de cada colaborador, puesto que su conducta afectará la reputación de la empresa. La responsabilidad es compartida, es tarea de todos y se debe vivir dentro y fuera de la misma.

Al existir la ética en las organizaciones se contribuye a construir una mejor sociedad. Para que ésta sea positiva, debe impactar efectivamente nuestro actuar día con día, modificando las relaciones con nuestros compañeros, jefes, proveedores, clientes y sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com