ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DEL TÉRMINO DECISIÓN POR ALGUNOS AUTORES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

DEFINICION DEL TÉRMINO DECISIÓN POR ALGUNOS AUTORES 4

TOMA DE DECISIONES 4

LA PERSONA COMO TOMADORA DE DECISIONES 5

LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES 5

LA PSICOLOGÍA EN LA TOMA DE DECISIONES 6

UNIFICACIÓN DEL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES 7

MODELO DE KEPNER - TREGOE 9

MODELO DE MINTZBERG, RAISINGHANI Y THEORET 10

METODOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS 11

COMO RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES SISTEMATICAMENTE 12

CLASIFICACION DE LAS DECISIONES 13

DECISIONES PROGRAMADAS 13

DECISIONES NO PROGRAMADAS 13

GLOSARIO 15

DEFINICION DEL TÉRMINO DECISIÓN POR ALGUNOS AUTORES

FREEMONT E. KAST

Decidir significa adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas.

MOODY

Es una acción que debe tomarse cuando ya no hay más tiempo para recoger información.

LEON BLANK BURIS

Se puede decir que una decisión es una elección que se hace entre varias alternativas.

HAROLD KOONTS

Decisión es la elección de un curso de acción entre alternativas, se encuentra entre el núcleo de planeación.

STEPHEN P. ROBBINS

Forma como el hombre se comporta y actúa conforme a maximizar u optimizar cierto resultado, las decisiones se toman como reacción ante un problema. Existe una discrepancia entre el estado corriente de las cosas y el estado deseado la cual requiere que se considere otros cursos de acción.

TOMA DE DECISIONES

DEFINICIONES

FREMONT E KAST25

La toma de decisiones es fundamental para el organismo y la conducta de la organización.

La toma de decisión suministra los medios para el control y permite la coherencia en los sistemas.

IDALBERTO CHIAVENATO

La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir.

SAMUEL C. CERTO

La toma de las decisiones es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad

FREEMAN GILBERT Jr

La toma de las decisiones es el proceso para identificar y seleccionar un curso de acción, está enfocada bajo los parámetros de la teoría de juegos y la del caos

LA PERSONA COMO TOMADORA DE DECISIONES

Quien toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados.

La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.

LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES

Un individuo puede aplicar 3 criterios en la toma de Decisiones éticas:

• El utilitarismo: Busca proporcionar el mayor bien para la mayoría, en el cual las decisiones son tomadas solamente con base en sus resultados.

Esta posición tiende a dominar las decisiones en los negocios, pues es consistente con las metas como la eficiencia, la productividad y las grandes ganancias.

• Los derechos: Esto hace que los individuos tomen decisiones consistentes con las libertades fundamentales y los privilegios manifiesto en documentos como la ley de derechos. El derecho en la toma de decisiones significa respetar y proteger los derechos básicos de los individuos, como lo son la intimidad, la libertad de la palabra un proceso legal.

• La justicia: Esto requiere que los individuos impongan y cumplan las reglas justa e imparcialmente para que exista una distribución equitativa de los beneficios y los costos.

Cada uno de estos tres criterios tiene sus ventajas y desventajas. Un enfoque en el utilitarismo promueve la eficiencia y la productividad, pero puede ignorar los derechos de algunos individuos en particular, de aquellos con representación minoritaria en la organización. El uso de los derechos como criterio protege a los individuos del perjuicio y es consistente con la libertad y la intimidad, pero puede crear un ambiente de trabajo demasiado legal que obstruya la productividad y la eficiencia.

LA PSICOLOGÍA EN LA TOMA DE DECISIONES

Existen 3 factores fundamentales que influyen e impactan en el proceso de toma de decisiones estos son:

• Teorías descriptivas

• Teorías explicativas

• Modelos prescriptivos

El primero de estos consta de los intentos para describir los procesos cognoscitivos, efectivos y de comportamiento que llevan a cabo los individuos al tomar decisiones.

La segunda y la más ambiciosa es la que busca explicar esos procesos y, por lo tanto, proveer bases para predecir, y por lo menos potencialmente controlar y manipular.

El último punto está justo en el centro de la teoría, los modelos prescrititos proporcionan lo que llamamos ideas fundamentales que tendrán efecto para mejorar la toma de decisiones que realizan los individuos.

Las teorías psicológicas varían en tanto a que se refieren y atribuyen la racionalidad de los procesos en los que el individuo interviene

El proceso administrativo de la toma de decisiones ha experimentado cambios a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com