ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE AUDIENCIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE AUDIENCIA

 Audiencia:

Es aquella parte de la realidad social, constituida por el conjunto de posibles o actuales personas destinatarias o receptoras de un mensaje enviado por cualquier canal.

Es el conjunto del público entre el cual circula un medio o es recibido un mensaje y que permite conocer el número de seguidores de un programa o emisora y el de compradores de una publicación, así como la investigación de sus circunstancias socioeconómicas y motivacionales.

La población hacia la que dirigimos la comunicación.  En el proceso de comunicación se le llama receptor, es el quién del propósito comunicacional.

Definición de audiencia:

        Se usa la expresión “definición de audiencia”  para identificar la actividad por medio de la cual identificamos, de la manera más concreta posible, quiénes son nuestros receptores, en otras palabras, quién es la meta de nuestros esfuerzos de comunicación.

        Definir la audiencia es determinar quién es la audiencia, dónde está, cuántos miembros tiene;  es determinar el grupo objetivo, de tal manera que sea identificable dentro de otros.

        Una estrategia que nos permite definirla, es su segmentación en grupos homogéneos, es decir, grupos cuyos miembros sean lo más parecidos entre sí.

Segmentación de audiencia:

        Es dividir la audiencia general en grupos más homogéneos, que reúnan características que los hagan más parecidos entre sí.  Puede ser una sola característica, tal el caso de una necesidad, sus opiniones, conocimientos, conductas o acciones, idioma, edad, estado familiar u otra, con la certeza de que cada segmento necesitará un tratamiento comunicacional, de acuerdo a tal característica.

        Como ejemplo, podemos suponer que estamos desarrollando acciones de comunicación para que, al utilizar la letrina los usuarios no la mojen donde luego se sentarán otros.  En este caso, la audiencia puede ser toda la comunidad, pero como sabemos que los hombres son los que provocan este problema, entonces podemos segmentar / dividir a nuestra audiencia en dos grupos cuya característica que los identificará será el ser hombre o ser mujer.  En este caso, utilizamos el criterio sexo para definir a quién nos dirigiremos, lo que hace fácil deducir que los hombres están conformado la audiencia primaria, mientras que las mujeres conforman otro grupo del total de nuestra audiencia.

        En otro caso, cuando estamos ofreciendo la posibilidad de que nuestra audiencia aprenda los principios de la albañilería, encontramos como característica que identifica al grupo receptor de nuestros mensajes “el deseo o la necesidad de aprender la albañilería”, mientras que los que no tienen este deseo o necesidad, conforman otro grupo.

¿Por qué segmentar la audiencia? Parecería que la respuesta está más que explícita en lo que se ha escrito hasta el momento; sin embargo, debemos agregar que la división en grupos homogéneos nos hará más fácil determinar cómo serán los mensajes y los productos de comunicación que deberán elaborarse para esos grupos.

        La definición de la audiencia meta también debería comprender su cuantificación, a fin de ayudar a identificar la cantidad del productos, servicio y materiales educativos que se necesitarán en un determinado período de tiempo.  Por ejemplo, en un componente de educación y comunicación para promover la enseñanza del uso de la letrina a niñas y niños de 3 a 5 años de edad, los planificadores determinarían el número de familias con niños y niñas de estas edades existentes en cada comunidad.  Para ayudar a definir el número de materiales y productos de educación y comunicación necesarios y también para apoyar la definición del sistema de distribución para estos productos y materiales.

Definiendo nuestra audiencia

        De acuerdo con lo expuesto, una acción previa a la elaboración y difusión de mensajes educativos y de comunicación social, debería ser la definición de nuestra audiencia de acuerdo a determinados criterios, con base en las características del grupo y los cuales examinaremos más adelante.

        Permítame recordar que frecuentemente elaboramos mensajes en los que tratamos a las personas como si fueran idénticas y, la verdad que, así como usted y yo nos diferenciamos por la estatura, por el color de la piel, color de los ojos, forma de nuestra cara y otros aspectos, así también  nos diferenciamos en cuanto a la forma en que percibimos el ambiente que nos rodea.  Lo que para usted es lindo, para mí es regular y lo que para mí es sensacional, para usted es simplemente algo común.  Lo que es fácil para usted, para mí es difícil.  Lo que es usual en una mujer (lápiz labial, por ejemplo) no lo es para un hombre.

        Hemos mencionado que la segmentación de audiencia se hace de acuerdo a ciertos criterios que se basan en ciertas características que permiten homogenizar los grupos.  Para realizar la primera segmentación, la más amplia, se debe considerar lo siguiente:

  1. Que la característica común sea el hecho de que serán personas que utilizarán nuestros productos o servicios.

  1. Que la característica común sea el hecho que aún sin ser quienes utilizarán nuestros productos o servicios, ejerzan influencia directa sobre el grupo que si los utilizará.
  1. Que el a característica común sea el hecho de que aún cuando sin ser quienes utilizarán nuestros productos os servicios ejerzan influencia  sobre el grupo que tenga influencia directa en el que los utilizará y también sobre el grupo de usuarios.

Según esto, podemos definir como nuestra audiencia primaria a quienes se integran de acuerdo con el primer criterio;  secundaria a quienes se integran de acuerdo con el segundo; y, terciaria a quienes se integran de acuerdo con el tercero.

Para determinar quién es nuestra audiencia primaria, por ejemplo, examinemos el grupo total de audiencia y veamos si podemos ubicarlos dentro del primer criterio y podremos reconocer si se trata o no de las personas o grupos que esperamos utilicen nuestros productos o servicios y adopten los comportamiento esperados.

Si es el grupo que hemos determinado como el que adoptará los comportamientos involucrados en los mensajes, es decir, que nos dará la respuesta esperada, entonces podremos decir que es nuestra audiencia primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com