ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE PRODUCTO, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MARKETING


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 11

Producto

¿Cuál es la definición de producto desde una perspectiva de marketing? Si bien, ésta pregunta puede parecer básica, en sí es fundamental, porque su respuesta le permite al mercadólogo, empresario o emprendedor, saber y estar consciente de lo que es en "esencia" su oferta al mercado.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO, DESDE UNA PERSPECTIVA DE MARKETING:

Una de las definiciones propuestas por la American Marketing Asociation (A.M.A.) para el término producto (en inglés: product), menciona lo siguiente: "Conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales".

Según Jerome McCarthy y William Perrault, el producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad" .

Stanton, Etzel y Walker, nos brindan la siguiente definición de producto: "Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea" .

Para Kerin, Hartley y Rudelius, un producto es "un artículo, servicio o idea que consiste en un conjunto de atributos tangibles o intangibles que satisface a los consumidores y es recibido a cambio de dinero u otra unidad de valor" .

Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller, un producto "es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad" .

Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el producto "es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfactores generados antes, durante y después de la venta, y que son suceptibles de intercambio. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el envasado, el etiquetado y las políticas de servicio”.

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, sugiero la siguiente definición de producto:

"Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1) propósitos de intercambio, 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)".

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

La naturaleza del producto en gran medida pesa sobre las decisiones relativas a la normalización o la adaptación del producto ofrecido. En efecto, ciertos productos, por su propia naturaleza, requieren de gran alteración. Otros sólo requieren una adaptación parcial. Otros es mejor dejar sin cambios.

Existen muchas clasificaciones de los productos desarrollados para el mercado nacional, pero que son igualmente valiosas en los mercados internacionales.

Por ejemplo, es posible clasificar los productos según el tipo de necesidad se satisface:

productos que satisfagan las necesidades primarias y que sean necesarias para la vida humana. Por ejemplo, se trata de comida, ropa, vivienda, ... ;

productos que satisfacen las necesidades secundarias, necesarias para la vida en una comunidad, como la comunicación, la urbanización, servicios de catering, ... ;

productos que satisfagan las necesidades de lujo, innecesarios para la vida o para la comunidad (ejemplo: de perfume).

Del término producto se pueden diferenciar tres niveles:

- Producto básico. Es el puro producto físico o servicio que reporta unos beneficios básicos.

- Producto formal. Un artículo, además de los beneficios básicos que reporta, ofrece una serie de aspectos formales como:

- Calidad.

- Marca.

- Estilo.

- Envase.

- Producto aumentado. El producto no es solamente lo que se ve a simple vista, sino que también incluye un conjunto de aspectos añadidos. Por ejemplo como:

- Instalación.

- Garantía.

- Servicios posventa.

- Financiación.

Clases de productos

La clasificación de los productos puede hacerse tomando como referencia diferentes criterios:

a) Por la naturaleza del producto. Dependiendo de su naturaleza, los productos pueden agruparse en:

- Materiales.

- Servicios.

b) Por su destino

- Productos de consumo destinados al:

- consumo inmediato, y/o

- consumo duradero.

- Productos industriales, para:

- consumir en el proceso productivo, como las materias primas, y

- equipamiento, como los bienes de equipo.

c) Por el tipo de cliente

- Productos comprados por particulares.

- Productos comprados por empresas.

d) Por la necesidad de su uso. Productos complementarios: aquellos en que la utilización o el consumo de uno implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com