El concepto de producto: Un recorrido histórico y su definición desde el marketing
kausiko12 de Marzo de 2014
14.064 Palabras (57 Páginas)1.048 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás
Turno Matutino
“Unidad IV: La mezcla Mercadológica”
Integrantes:
Díaz Flores Blanca
Jiménez Lara Humberto Luciano
Hernández Fernández Sara
Serrano Jasso Francisco Joel
Tovar Flores Yacir Ghadiel
Materia: Fundamentos de Mercadotecnia
Nombre del equipo: Los Mercodolocos
Salón: B-16
Grupo: 1AM1
Fecha de entrega: Martes 11 de marzo de 2014
Índice
4.1 El producto. 1
4.1.1 Naturaleza y características del producto (bienes y servicios). 3
El desarrollo del producto 6
Los Bienes y su Clasificación 7
Clasificación de los bienes. 7
Los servicios y su clasificación. 8
Clases de servicios. 8
4.1.2 Clasificación de los productos. 9
Tipos de productos de consumo 10
4.1.3 Mezcla de productos 12
Perspectiva 1 de la Mezcla de Productos 12
Perspectiva 2 de la mezcla de productos 12
Ancho 13
Largo 13
Profundidad 13
Consistencia 13
Estrategia de mercado de las mezclas de productos 13
Perspectiva 3 de la mezcla del producto 14
¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix? 14
¿Cuáles son las Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia?: 14
Las 4 P's 14
Producto 14
Precio 15
Plaza 15
Promoción 16
Perspectiva 4 de la mezcla del producto 16
Decisiones sobre la amplitud de la línea de productos 16
Decisiones sobre la extensión de la línea de productos 16
Extensión hacia abajo 16
Extensión hacia arriba 17
Extensión en ambos sentidos 17
Decisión sobre la línea de producto 17
Decisiones sobre la mezcla de productos 17
Principales estrategias de mezclas de productos. 18
Expansión de mezclas de productos. 18
Contracción de la mezcla de productos. 18
División de las estrategias. 18
Combinación comercial ascendente y descendente 19
4.1.4 Asignación de la marca 19
Asignación de marca 19
Manejo de marcas 21
Elección del nombre 21
La marca 22
Elementos que la forman 23
La selección 24
Estrategias de marcas 25
Decisión de la marca 27
4.1.5 Empaquetado y Etiquetado 29
El empaquetado 29
Etiquetas 33
Etiquetado 34
Estrategia de servicios de apoyo 35
4.1.7 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 38
¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto? 38
Etapas del Ciclo de Vida del Producto: 39
Fuentes de Consulta 42
4.1 El producto.
Antecedente Histórico
El concepto de producto se inicia bajo el principio de posesión, cuando el ser humano comienza su proceso de razonamiento, cuando se da cuenta que puede poseer objetos y comienza a coleccionarlos. El principio de posesión aparece como parte integrante del ser humano, al igual que aquel pequeño roedor llamado “musaraña” que habita en las regiones desérticas de Norteamérica y algunas estepas de Asia, y que es más conocido como “rata cambiadora”. Este pequeño roedor intercambia piedras u objetos extraños por otros que le atraen conservándolos en su madriguera, muchos de estos objetos no le sirven para nada pero el animal siente una gran atracción por ellos y los posee asignándoles un valor específico. De igual forma, al ser humano le atraen diversos objetos, los desea y termina poseyéndolos.
Un producto, como lo afirma su terminología, es un estado final; algo que ha sido transformado, el resultado de un proceso. Siendo el ser humano el único ser, hasta ahora conocido, capaz de transformar a la naturaleza, es el único ser que puede realizar productos, bienes que le son útiles y que le facilitan su existencia: ha transformado piedras en mazos, árboles en lanzas, calabazas secas en tazones, ha transformado flores y pelos de animales en textiles, piedras, arena, cal en materiales para edificar viviendas; ha realizado máquinas de movimiento autónomo, ha producido energía, todo con el afán de que estos productos le sean útiles, que le faciliten su estilo de vida. Sin embargo, no nada más ha desarrollado este tipo de productos, también ha desarrollado basura, si, somos los únicos seres que generamos basura. De igual forma, le ha dado valor a metales y piedras vistosas y las extrae de la tierra, las procesa y crea la joyería; recordemos que el concepto de joya como lo conocemos en la actualidad, en algunas otras civilizaciones como la Egipcia o la Azteca, no eran consideradas así. También ha desarrollado productos que no le sirven para nada pero que los grupos sociales, en su ignorancia, aceptan haciéndolos parte de su cultura. Más de 10 mil años de crear productos genera una confusión: Artículos, productos, mercancías, bienes, servicios.
Para Green (1985), el producto es una combinación o conjunto de características unidas en una forma fácilmente identificable, que el comprador acepta como algo para satisfacer sus necesidades o deseos. Bell (1996), opina que el concepto de producto no sólo se refiere a un artículo físico, sino a cualquier cosa usada por una empresa para proporcionar satisfacción al cliente. Un producto puede ser un bien tangible o un servicio. Kotler (1999) nos da su clásica definición opinando que un producto es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y además puede satisfacer una serie de deseos.
Debemos comprender a la unidad del producto como el que se distingue de los demás por su tamaño, u otro atributo de un producto. De la misma forma debemos comprender que el producto para el consumidor representa una serie de beneficios recibidos que va a satisfacer sus necesidades. El producto para el fabricante es un conjunto de atributos que, idealmente va a satisfacer las necesidades de los consumidores.
En un sentido estricto, un producto es una serie de atributos conjuntados en forma identificable, todo producto se debe designar con un nombre descriptivo o genérico que permite al consumidor identificarlo de entre más. El marketing necesita un concepto más amplio del producto para indicar que el consumidor en realidad no está adoptando un conjunto de atributos, sino más bien beneficios que satisfacen un deseo o necesidad, de esta forma ejemplificamos que un determinado consumidor no querrá adquirir papel lija, sino obtener una superficie lisa.
Así pues, un producto que aporte beneficios puede ser algo más que un mero “bien” tangible. Debemos comprender al producto como un bien o un servicio, un lugar una persona o una idea, así pues en esencia, el consumidor adquiere mucho más que una simple serie de atributos físicos cuando adopta un producto, el consumidor está comprando la satisfacción de sus necesidades en forma de los beneficios que espera recibir del producto.
Un producto tiene significado para el que lo vende, para los clientes meta y para la sociedad. Las organizaciones orientadas a la producción ven a un producto desde la perspectiva de la organización, como una manifestación de los recursos utilizados para producirlo; sin embargo, el marketing ve a un producto desde la perspectiva del consumidor. Cómo perciben los consumidores el producto es su mayor interés, no los recursos utilizados para lograr el producto. La clave para entender el concepto del producto es verlo desde la perspectiva del consumidor.
Se define un producto como cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad; y es un elemento clave en la oferta de mercado.
Los servicios son una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones ofrecidos a la venta y básicamente intangibles ya que no tienen como resultad la obtención de la propiedad de algo. Ejemplos: servicios bancarios, hoteleros.
Niveles de productos y servicios.
Las planificadoras de producto deben considerar los productos y servicios en tres niveles, cada nivel agrega más valor para el cliente. El nivel fundamental es el producto básico el cual contesta la pregunta ¿Qué está adquiriendo realmente el comprador?
Lo primero se debe definir los beneficios básicos del producto, aquellos que resuelven un problema o proporcionan servicio que los consumidores buscan.
En el segundo nivel, el planificador de productos debe convertir al beneficio básico en un producto real, tiene que desarrollar las características del producto o servicio, tales como diseño, nivel de calidad, marca y empaque.
Por último el planificador de productos debe construir un producto aumentado alrededor de los beneficios básicos y producto real y ofrecer al consumidor los servicios y beneficios adicionales.
4.1.1 Naturaleza y características del producto (bienes y servicios).
Los productos son cualesquiera cosas – ya sean productos físicos (bienes) o productos intangibles (servicios) - que pueden ofrecerse a un mercado para: atención, adquisición, uso, o consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede
...