ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

“La Planificación Estratégica del Museo

Guggenheim Bilbao

desde una perspectiva de Marketing”

Mapa Mental


Índice

Índice        1

Introducción        2

Museo Guggenheim. Planificación Estratégica.        3

Conclusiones        4

Referencias.        5

        


Introducción

El objetivo de este trabajo, es leer y analizar el artículo de la revista Cuadernos de Gestión titulado “La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing”, escrito por Iñaki Periáñez y Cañadillas y Miguel Ángel Quintana Daza, con el propósito de elaborar un mapa mental que esquematice la Planificación Estratégica del Museo Guggenheim de Bilbao España y, además, en donde se identifique y resalte el punto donde quedaron establecidas las metas.

En la actualidad, no solo las empresas privadas se preocupan por crecer su mercado y obtener mayores ingresos, también, la empresa pública o busca la manera de generar atractivos que incentiven el desarrollo económico del país. Uno de los motivadores de constante crecimiento es el sector turístico, mismo que se ubica en primer lugar dentro de la economía mundial. Y a pesar de ser un sector maduro, cuenta con diversas posibilidades que se pueden aprovechar al máximo para generar atractivos, tales como el turismo cultural o ciudades con aspectos de coincidencia.

Gracias a este concepto, España logró atraer la atención de turistas de la región y todo el mundo cuando apoyaron la creación del Museo Guggenheim, el cual se considera en la actualidad como el motor de interés turístico de Bilbao, de la provincia y, por extensión de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

El principio para lograr un incremento en el turismo, se debe en gran parte al impulso de la política sectorial orientada a la superación de las deficiencias tradicionales del sector. Ya que, el Parlamento Vasco aprobó en abril de 1994 la “Ley de Ordenación de Turismo”, cuyo objetivo es “La regulación del sector turístico en la CAPV y el establecimiento de los principios y criterios a los que habrá de acomodarse la acción administrativa en lo concerniente a la planificación, promoción y fomento del turismo”.

Con base en esta ley, y en su afán de continuar el crecimiento del turismo en la región, la Administración Vasca y la Salomón R Guggenheim Foundation, se conjuntan para construir el Museo Guggenheim Bilbao. Mismo que desde el año de 1997 que se inauguró, no ha dejado de incrementar el número de visitantes y, por ende, sus ingresos, los cuales se lograron a partir de “cierta” estrategia de Marketing para atraer a los turistas; resultados logrados gracias a la experiencia de Salomón R Guggenheim Foundation.

Sin embargo, en el estudio realizado por los autores, se enfocan más en resaltar los resultados logrados que, el plan estratégico en sí; incluso se menciona en el análisis del FODA en el apartado de debilidades de la inexistencia de un departamento de Marketing. Aun así, se puede detectar y plasmar en el mapa mental que el proceso de Estrategia de Marketing y objetivos quedaron plasmados en el segmento de Marketing Estratégico, Análisis Externo e Interno.

Museo Guggenheim. Planificación Estratégica.

[pic 1]

Conclusiones

Este trabajo de investigación y análisis, me permitió comprender que una de las partes primordiales para garantizar la permanencia de una organización, aumentar su crecimiento e incrementar sus ingresos, se puede lograr a partir del desarrollo de un Plan Estratégico asertivo y bien fundamentado, mismo que se puede desarrollar a partir del Plan Estratégico de Marketing, tal y como sucede en los Planes Financieros, donde en primera instancia, se desarrolla el Plan Financiero de Ventas y Marketing para proporcionar los objetivos primordiales a lograr por parte de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (366.7 Kb)   docx (265.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com