ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho administrativo.Administración Pública


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[0:27, 28/3/2023] Uriel Lugo: El derecho administrativo es una rama del derecho que se ocupa del estudio de las normas y principios que regulan la organización y funcionamiento de la Administración Pública y su relación con los ciudadanos. Algunos de los temas más importantes que deberías estudiar para comprender adecuadamente el derecho administrativo son:

La organización de la Administración Pública: esto incluye el estudio de los diferentes órganos y entidades que conforman la Administración Pública y su estructura jerárquica.

Las normas que rigen la actividad administrativa: deberías estudiar las leyes y regulaciones que establecen las competencias, procedimientos y obligaciones de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones.

La relación entre la Administración Pública y los ciudadanos: esto incluye el estudio de los derechos y deberes de los ciudadanos en su relación con la Administración Pública, así como los mecanismos de control y supervisión de la actividad administrativa.

Los procedimientos administrativos: deberías estudiar los procedimientos que rigen la actividad administrativa, incluyendo la tramitación de expedientes, la realización de actos administrativos y el recurso a la vía administrativa y judicial.

El derecho administrativo sancionador: esto incluye el estudio de las normas que regulan la imposición de sanciones por parte de la Administración Pública, así como los procedimientos para su aplicación y la defensa de los ciudadanos.

El derecho administrativo económico: deberías estudiar las normas que regulan la actividad económica de la Administración Pública, incluyendo la contratación pública, las concesiones y las subvenciones.

En resumen, para comprender adecuadamente el derecho administrativo deberías estudiar las normas y principios que regulan la organización y funcionamiento de la Administración Pública y su relación con los ciudadanos, así como los procedimientos y mecanismos de control de la actividad administrativa.

[0:28, 28/3/2023] Uriel Lugo: Existen varias normas y principios que regulan la organización y funcionamiento de la Administración Pública, algunos de los más importantes son:

Constitución: La Constitución es la norma fundamental del ordenamiento jurídico y establece los principios y valores que deben regir la organización y funcionamiento de la Administración Pública.

Leyes y normativa sectorial: Las leyes y normativa sectorial establecen las competencias, procedimientos y obligaciones de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, así como las reglas para la elaboración y aprobación de las normas y la estructura organizativa de la Administración Pública.

Principios generales del derecho: Los principios generales del derecho son los fundamentos jurídicos que se aplican a la actividad administrativa y establecen reglas generales como el principio de legalidad, el de eficacia, el de eficiencia, entre otros.

Jurisprudencia: La jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com