ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

1. DEFINIR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y ENUMERAR LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CAMBIO.

El cambio organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Las fuerzas que conducen a que se origine el cambio pueden ser

• Fuerzas externas: son los cambios que se originan fuera de la organización y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y cambio organizacional, sobre las que la dirección de la empresa tiene poco control sobre ellas. Algunos de los factores externos que pueden incentivar la necesidad de un cambio organizacional son: culturales, educativas, sociales, económicas, ecológicas, tecnológicas y políticas-legales.

• Fuerzas internas: son aquellas que nacen dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio y creando la necesidad del cambio de estructura. Por ejemplo la tecnología, nuevas estrategias metodológicas, cambios en la dirección, etc.

El proceso de desarrollo que conlleva el cambio organizacional se lleva a cabo para cambiar la cultura, los sistemas y el comportamiento de una organización, principalmente para mejorar la efectividad de la organización en la resolución de sus problemas y consecución de objetivos.

La empresa Superchef llevará a cabo una fusión con una empresa extranjera de una envergadura considerablemente superior a la suya. En el proceso de cambio organizacional, la directiva ha adoptado de manera urgente diversas medidas que influyen en sus trabajadores. Para ello, Superchef realizará cambios en:

1. Cambios en la tecnología: ésta ha sido considerada como una prioridad dentro del proceso de cambio. La automatización de los procesos y el uso de máquinas en la producción han disminuido los costos y han agilizado la fabricación.

Por otro lado, el uso de la tecnología en las actividades administrativas ha provocado una necesidad para optimizar los procesos y técnicas para realizar las tareas. Esta categoría requiere de la constante actualización, lo que en ocasiones resulta cada vez más cara.

La fusión se realizará con una empresa de mayor tamaño que inyectará maquinarias de tecnología avanzada para reducir costes y aumentar la rentabilidad.

2. Cambios en la estructura: es la forma en la que se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas. El cambio en la estructura significa modificar las variables estructurales, influyendo las relaciones de autoridad. El rediseño de una organización requiere de la modificación de la estructura en su totalidad, cambiar la forma de trabajar. Aunque también pueden ser cambios no tan drásticos, como por ejemplo el sistema de incentivos, la redistribución de puestos, procesos de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com