ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organisacion y roles del administrador o gerente


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

ORGANISACION Y ROLES DEL ADMINISTRADOR O GERENTE.

Es necesario, que el nuevo administrador sepa ver más allá de los modelos o lineamientos que apremian a mayor productividad en la empresa en detrimento del desarrollo organizacional integral; se trata de ver cuál es el entorno real en que se desenvuelve una organización y cual son los determinantes que orillan a sus miembros a actuar y tomar decisiones de una determinada forma. Lo anterior, implica reconocer a la organización como un fenómeno cultural y como se ha señalado aceptar que la tarea del administrador en la toma de decisiones ante un mundo complejo requiere la adopción de modelos y metodologías que recuperen las de otras disciplinas, para evitar con ello el reduccionismo de las posturas positivistas en la mera búsqueda de la eficiencia y la productividad.

Tómese en cuenta, que el campo del administrador es bastante amplio y diversificado, pudiendo desempeñar funciones tanto en el sector público como en el privado. En el sector público puede ejercer sus funciones en Ministerios, Direcciones Administrativas, de Concejos Municipales, Gobernaciones, Institutos Autónomos, Empresas de Servicios Públicos. En el sector privado puede desempeñar cargos en las empresas Industriales, Comerciales y de Servicios, en funciones de dirección de cualquiera de las áreas que comúnmente conforman una organización, como lo son de producción, finanzas, mercadeo personal y ese nuevo campo originado por la dinámica propia de las organizaciones.

El rol que debe cumplir el Administrador en la Gerencia Venezolana, es que debe ser un gran estratega, conocedor de su entorno integro, con grandes valores morales, innovador, creativo con conocimiento de la ciencia administrativa moderna, participativo, estar claro de lo que estamos aprendiendo tras una carrera centrífuga de dominación de la materia. Ya no s trata de acumular sabores aislados que caducan rápidamente, sino de saber aprender con una visión nueva en la que contribuya equitativamente al sentido práctico y técnico y también la imaginación, la intuición y todos los recursos creativos del alma y del espíritu.

El Licenciado en Administración no deberá descuidar su crecimiento personal, reconocer y trabajar sobre sus debilidades e imperfecciones, alimentar sus fortalezas, saber que debe optimizar sus relaciones humanas, no descuidar su sensibilidad y estar dispuesto a ser un verdadero líder en pro de los intereses de todos los miembros de la organización y no solo de su interés personal, debe saber compartir, comunicarse y mantener al día en lo que al conocimiento administrativo demande para garantizar la supervivencia y el éxito de la organización, participar en tareas de planeación, organización, integración, dirección y control de una empresa.

Los roles se dividen en:

 Roles para la acción.

Estos a su vez se subdividen y nacen los roles interesantes, que son las relaciones con otras personas.

Roles decisorios: son cuentas y decisiones que el administrador debe tomar, seleccionar, escoger.

Roles informativos: son las descripciones de las actividades, en la cual se logra alcanzar una red de información.

 Organización

Es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal.

En la administración se refiere a la consecuencia de objetivos organizacionales de una manera, eficiente, eficaz que requiere autoridad, propósito, estructura y personas.

NIVELES ORGANIZACIONALES

Es la perfecta sincronización de la rueda de la organización, esta se logra integrando la acción para el logro de los objetivos, basados en:

Nivel institucional:

Toma las principales decisiones de la organización.

Nivel intermedio:

Recibe el nombre de nivel gerencial funciona como enlace de los impactos ambientales

Nivel operacional:

Constituye la base del organigrama, está en contacto con la ejecución y la operación, empleados y obreros.

AVILIDADES DE UN ADMINISTRADOR.

El éxito de un administrador o gerente depende, de su desempeño y rangos particulares de personalidad como:

Humanas:

Trabajo con personas tiene que ver en la parte de relaciones interpersonales que son, motivación, coordinación, comunicación y liderazgo.

Habilidad técnica:

Se relaciona con el hacer trabajos físicos y concretos.

Habilidad conceptual:

Esta está relacionada con la visión de la organización

MODELOS DE ACCION.

Requiere las competencias personales para hacer puestas en práctica con éxito con habilidades personales que se dividen en:

Consentimiento, perspectiva, esquema mental y actitud.

The Company Man

Una gran película en la cual hace que despertemos y nos conectemos con lo que está pasando a nuestro alrededor las grandes crisis económicas que estamos viviendo, día a día sin miramiento en los cargos, edad y situación personal.

Un grupo de amigos quedan desempleados y prácticamente sin nada mirando hacia arriba.

También observamos cómo estos hombres replantean sus vidas para lograr salir adelante pasaron de ser grandes empresarios a desempleados. Hay adaptabilidad en el cambio nos lo demuestra esta cinta situación está que nosotros como futuros gerentes debemos estar siempre a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com